El Museo Nacional de Antropología reabre este 9 de marzo

El Museo Nacional de Antropología reabre este 9 de marzo


En esta primera fase de reapertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario del recinto, es decir, de mil 500 personas por día.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el Museo Nacional de Antropología (MNA) se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir del martes 9 de marzo.

“Estamos felices de abrir nuevamente este recinto emblemático de la cultura nacional, uno de los museos más importantes no solo de México, sino del mundo. La cultura siempre es una invitación al encuentro, al encuentro con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Ahora podremos hacerlo nuevamente; los invito a recuperar nuestros espacios, a reconectarnos con nuestros valores e identidad, sin descuidar nuestra salud”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.


Siguiendo estrictas medidas sanitarias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, reanuda las visitas a este emblemático espacio de gran valor para las y los mexicanos y el más visitado del país por el público extranjero, como una forma de contribuir a que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.


A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al MNA se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio, determinadas por las Secretarías de Cultura y de Salud, y siguiendo los protocolos del Gobierno de la Ciudad de México, entre los que se encuentran aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. El recinto estará abierto de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; este cronograma se encuentra sujeto a los semáforos epidemiológicos en la capital del país.


A la entrada y durante el recorrido, la sana distancia y el uso del cubrebocas serán obligatorios; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, es preferible quedarse en casa.


En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido en el recinto museístico será del 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, de máximo mil 500 personas por día. La cantidad de personas que podrá acceder a cada sala varía, conforme a las dimensiones de estas. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia.


Las visitas guiadas solo se permitirán con grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería también operará al 30 por ciento de su aforo.


Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, y únicamente se podrá entrar con un bolso pequeño. Además, se invita a que en las áreas de espera se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.


Entre las medidas adoptadas en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre las y los empleados—, como las taquillas, se han colocado barreras físicas con láminas de acrílico transparente.


Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.