Reyes Ruíz, intentarlo requiere dignidad

Reyes Ruíz, intentarlo requiere dignidad

¿Por qué sigue el PAN gobernando Apizaco si lo han hecho tan mal? Es una pregunta que Reyes Ruiz Peña tiene en la mente, como también la respuesta “Al PAN le ha ayudado el dinero”.

El hombre de 60 años y candidato del Partido del Trabajo (PT) al IV distrito local electoral no es un estadista, pero en la pared de su oficina tiene presentes los números que le hicieron ganar y perder, primero, la alcaldía de la ciudad y luego una diputación federal.

Reyes aún no está en campaña, pero igual acepta una entrevista para hablar de su partido, el (PT) y de su último intento por ocupar un espacio en la próxima legislatura local.

Si. Confiesa que por su edad sabe que este puede ser el último tren electoral.

Con la coyuntura nacional ¿Por qué PT y no Morena?

Morena se agandalló las candidaturas en casi todos los distritos y no permitieron que PT propusiera a sus candidatos en algunos importantes como Apizaco, entonces se decidió que en este distrito y otros seis creo, el PT vaya solo, además yo he militado siempre en este partido y aquí me voy a quedar.

¿Pero todo bien?

Si. Siempre he sido muy respetuoso de las decisiones de Morena que como todos sabemos se formó en gran parte con miembros del PRD.

¿Su última elección señor Reyes?

2015, perdimos frente al PRI para una diputación federal, ya sabemos cómo operan.

¿Por qué ser diputado?

“Yo a la política no la veo como un negocio, al contrario, nosotros somos empleados del pueblo, cuando fui alcalde de 2004 a 2008 yo llegué porque así lo quiso la gente”. Sostiene orgulloso de los más de 7 mil votos con los que entonces ganó la elección.

En menos de un mes la ciudad de Apizaco estará en franca campaña, no sólo por ser un proceso electoral complicado, sino también por quienes aspiran representar la ciudad en el Congreso Local.

Reyes Ruíz lo sabe, ha pulsado el descontento social con un gobierno municipal que dice, “Ha hecho negocio con las calles y sus dirigentes han sido corrompidos por la corrupción”

¿Cuál es su fortaleza?

Primero, yo puedo salir a la calle y saludar, ser como siempre he sido, irme a comer tacos, estar en mis negocios, a mí nadie me cobra nada, lo mejor que me ha pasado es no deberle nada a nadie en política, incluso cuando goberné; de lo contrario habría tenido compromisos, desafortunadamente a los políticos allá afuera se les ve hoy por hoy como ratas.

Señor Reyes, si no fuera en su persona ¿El PT podría volver a ganar Apizaco?

Piensa un poco antes de responder, sonríe, “Buena pregunta esa no me la habían hecho, yo pienso que solamente si hacen candidato a una persona con peso, es decir, alguien que llegue de otro partido”.

¿Cómo quién?

Pues ya ve que hay otros que no estaban en nuestras filas y ahora van con el PT. Concluye el tema.

¿Qué piensa de las últimas legislaturas?

Los congresos que han pasado han sido sumamente mediocres, han olvidado que sirven a la gente.

Sobre el Partido que alguna vez representó la izquierda radical en México, Reyes sabe que el PT no es lo que fue, mucho menos en la ciudad donde en la última elección obtuvo apenas 600 votos, muy por debajo incluso de la propuesta independiente.

Aun con ello Ruiz Peña buscará rescatar la membresía de su partido en la ciudad, su apuesta el voto joven.

“El PT en el estado descuidó mucho a la base, pero esa es la diferencia entre mi trabajo y los resultados del partido, de mí no se hablarán promesas que no pueda cumplir”

¿Qué hay con López?

Será Presidente, es él o es él, no hay más.

Seguramente se enfrentará a una elección con mucho dinero de por medio ¿va a poder?

“En la vida los intentos que hagas hay que hacerlos con dignidad, aquellos han comprado la democracia y lo peor que nos puede suceder es no sacudirnos de lo mismo”.

Hasta el 1º de julio todo será especular, mientras tanto Reyes Ruíz le pondrá sabor a la contienda.