Robo de hidrocarburo en Tlaxcala es a baja escala

Robo de hidrocarburo en Tlaxcala es a baja escala

 

Datos arrojan que el mayor número de detenciones se dan por hasta dos mil litros de hidrocarburo.

Con la clausura de al menos 58 tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburo en Tlaxcala y 38 aún en operación, la entidad ya cuenta de noviembre a la fecha con 7 sentencias condenatorias para implicados en el delito de robo de hidrocarburo "huachicol" y 68 personas vinculadas a proceso por el mismo delito.

Así lo arrojan datos obtenidos por Cuarto de Guerra que indican, por el número de litros incautados por la PGR, la venta de hidrocarburo en Tlaxcala se presume, se da entre particulares y al menudeo; es decir, mientras entidades como Veracruz incautan diariamente pipas con más de 20 mil litros de gasolina robada de forma continua, Tlaxcala lleva de  noviembre a la fecha apenas 197 mil 496 litros.

Por otro lado la entidad no aparece en el estadístico de alerta de seguridad de Petróleos Mexicanos.

De la cifra actualizada de 41 vehículos asegurados por PGR de enero a la fecha, la gran mayoría han sido unidades de bajo tonelaje con contenedores de poca capacidad respecto de comparativos con otras entidades.

Mientras que en la zona centro sur del país como Puebla o Veracruz las fiscalías incautan pipas de abastecimiento, en Tlaxcala las detenciones se han dado, incluso por vehículos abandonados con bolsas de hidrocarburo.

A la fecha existen abiertas en la entidad 153 carpetas de investigación por dicho delito.