Colonias sin ley, inhibe crimen presencia policiaca

Colonias sin ley, inhibe crimen presencia policiaca

Existen colonias, fraccionamientos y zonas donde la policía no impone el orden.

A una patrulla de la policía municipal en turno le lleva de 2 a 4 minutos atender un llamado de emergencia, dependiendo la zona del conflicto.

Triangulada del 911 esa misma emergencia puede tardar en atenderse hasta 9 minutos y usualmente al lugar arriban policías estatales, municipales, paramédicos y servicios de emergencia.

Sin embargo, los municipios de Tetla, Apizaco, Yauhquemehcan y Tzompantepec, tienen registro de colonias donde el crimen inhibe incluso la presencia policiaca.

Se trata de al menos 10 colonias en dichas demarcaciones, donde el robo de automóviles, autopartes, asalto a mano armada, robo a casa habitación, presencia migratoria y asalto al tren son comunes denominadores delictivos.

Cuarto de Guerra platicó con vecinos de las múltiples colonias, quienes afirman en algunos casos la falta de alumbrado público o servicios facilitan la comisión de delitos.

Entre las colonias que reportan están La noria, el pedregal, jardines de Santa Úrsula en Yauhquemehcan, donde los principales robos son a casa habitación o la detonación de armas de fuego, Hogares Ferrocarrileros, Loma Florida, San Diego Crom, La Ciénega en Apizaco, quienes registran asaltos a mano armada cometidos principalmente por jóvenes que desvalijan también automóviles, La Quebradora, Infonavit, Matlalohcan o Atexcatzingo en Tetla donde incide en asalto a comercios o la venta de narcóticos y la presencia de migrantes, así como El Llano, Los Girasoles, San Andrés Ahuashuatepec y San Salvador Tzompantepec por las riñas callejeras y agresión a la autoridad.

La particularidad de las colonias es la mínima presencia policiaca, el horario en la comisión de los delitos, la existencia de domicilios de interés social, el alto flujo de migrantes y la rotación de inquilinos foráneos.

Al respecto, las autoridades municipales tanto de Tetla, Apizaco, Yauhquemehcan y Tzompantepec, sostienen que sus direcciones de seguridad pública si tienen presencia policiaca en la región, hecho que a los ciudadanos les parece insuficiente.