Obtiene Apizaquense beca Eiffel a la excelencia académica

Obtiene Apizaquense beca Eiffel a la excelencia académica

Erick tiene 23 años y un cúmulo de proyectos, le llamaríamos sueños, pero sus ideas las ha puesto en acción, situación que le ha permitido conocer otros países del mundo.

Quien fuera el primer latinoamericano en obtener un empleo en Zhepy Science, una empresa de energía eólica instalada en Marsella, es Apizaquense.

En exclusiva para Cuarto de Guerra, Erick Yael Valdez Guevara, comparte una buena noticia, para él y cualquiera que se sienta orgulloso de ser mexicano, Tlaxcalteca, ha sido seleccionado entre más de mil 500 alumnos a nivel mundial para obtener la beca Eiffel a la excelencia académica y viajar por dos años a continuar preparándose en su pasión la ingeniería mecánica.

El joven trilingüe es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estudió ingeniería en mecatrónica y está interesado en las energías renovables y la automatización de procesos, pero, sobre todo, su interés principal es convertirse en un buen embajador de Tlaxcala y su país México.

“El plan de estudiar en el extranjero se fue dando con el tiempo, la primera vez que me fui estuve en Vichy, Strasbourg y Marsella; viajé gracias a la beca Mexfitec para intercambios escolares universitarios, estuve trabajando en Zephy, una empresa dedicada al uso de energías renovables, todo un reto”. Señala convencido.

Además de ser autodidacta y confesar que antes de vivir en el extranjero dedicaba menos tiempo a sus estudios, Erick sostiene que, pese a las adversidades o burocracia, los jóvenes mexicanos cuentan con una serie de becas y oportunidades para prepararse en el extranjero.

“Pienso que si bien es cierto los presupuestos en educación o programas han sido reducidos, también hay muchos que se desperdician por no ser conocidos por los jóvenes y/o porque sus requisitos son de cierto perfil académico, lo cual indica que la suerte existe, pero te tiene que agarrar preparado”.

Valdez Guevara aparece en una lista de jóvenes que compiten no sólo a nivel local sino mundial como es el caso de todos los postulantes de la beca Eiffel, situación que le produce mucho orgullo y satisfacción pues la lista la encabezan japonenses, ingleses, norteamericanos e incluso franceses.

Entre otros de los proyectos en los que ha participado y trabajado con equipos multidisciplinarios se encuentran:

El parque lineal universitario BUAP con un sistema generador de energía, la implementación de un sistema de energía en bicicletas del estado de Puebla, el desarrollo de prototipos para abastecer el alumbrado público de la ciudad angelopolitana, así como el filtro FAMU para reducir emisiones contaminantes en vehículos.

La experiencia de este joven oriundo de la ciudad rielera, abarca estancias laborales en Stagiaire-Zephy en Francia, Kimetrix Mx y la FCE BUAP.

También estudios en mecatrónica por la BUAP, el Instituto de ciencias Aplicadas de Strasbourg, la Alianza Francesa de Strasbourg y la Cavilam Vichy.

Erick sabe que sus objetivos pueden ser mayores, a sus 23 años la experiencia cultural y laboral le permiten competir entre los profesionistas de la mecatrónica mejor evaluados a nivel mundial, en dos años se ve concluyendo su maestría para la que fue recientemente becado, aspira a cambiar desde lo personal la perspectiva que el mundo tiene de México y ser un buen embajador de Tlaxcala.

“Creo que el cambio comienza con uno mismo, podríamos tener al mejor Presidente pero si no hay cambio como sociedad empezando por nosotros y nuestro entorno lo demás será más difícil; sueño con el día que busques la palabra Tlaxcala y aparezcan más que unas escaleras eléctricas, que se hable bien de nosotros en el mundo y no por cosas negativas, a los jóvenes les digo que somos embajadores de nuestro país allá afuera, que todos tenemos acceso a la información y en nosotros está informarnos, intentarlo, buscar hacer lo que amamos hacer”

La beca Eiffel es una herramienta diseñada por el ministerio de Europa para permitir que extranjeros cursen su formación doctoral o maestrante en universidades francesas, Erick Yael es uno de los pocos mexicanos en acceder a una de las becas de excelencia con más prestigio en el mundo.

Ahora se comenzará a hablar bien de Tlaxcala.

 

https://www.campusfrance.org/es/recherche/niveau-etude/master-1-506/public/etudiants-2