Cumpleaños de Vicente y José José

Cumpleaños de Vicente y José José

Carito Saracho, como ella se define: Norteña perdida en las calles del DF, del amor y de la vida...adicta al café y a las malas relaciones... ella con su péñola, hace un homenaje a dos colosos de la canción que cumplen años el mismo día y son lo más representativo; uno, en la canción ranchera, el otro, en la romántica. Nos referimos a José José y a Vicente Fernández…

“El 17 de febrero es un día privilegiado para la música mexicana. Fue un 17 de febrero cuando nacieron José José, Vicente Fernández y, aunque es tema de otra nota, Chabelo.

Un día como hoy empezaron los caminos de 2 intérpretes que marcaron la historia de la música en México, 2 referencias a nivel internacional y 2 hombres que nos han dejado incontables canciones que trascenderán mucho más allá de sus vidas.

El 17 de febrero de 1940 nació Vicente Fernández en Huentitán, El Alto, Jalisco. 8 años después, en 1948 nacería José Rómulo Soza Ortiz, mejor conocido como José José, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En 1954 José José tenía sólo 6 años, mientras que Vicente Fernández ya estaba cantando en bares locales y cosechando sus primeros premios en concursos de su estado.

En 1963 José Rómulo formó su primer grupo musical, luego de que su padre abandonara su casa. Este mismo año falleció la madre de Vicente, en marzo, y en diciembre se casó con María del Refugio Abarca, Cuquita, la compañera de toda su vida y madre de sus 4 hijos. Para este momento Vicente ya estaba viviendo en la Ciudad de México y trabajaba en el restaurante El Amanecer Tapatío.

En 1965 José José obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco sería su primer paso profesional en la industria y, aunque no le representó demasiada fama, si lo colocaría como un músico profesional. Para este año Vicente ya estaba tocando con algunos de los Mariachis más reconocidos de la ciudad y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

1966 sería un año decisivo para Vicente pues fue su primera presentación en el Teatro Blanquita y firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music) para grabar sus primeros éxitos. En este año José José estaba trabajando en el Apache 14, donde un año después lo escucharía Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

En 1968 murió el padre de José Rómulo y un año después graba su primer LP y adopta el seudónimo con el que lo conocemos todos, José José, el primer José por su nombre y el segundo por el de su padre. Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación. Para este momento Vicente estaba conduciendo el programa Noches Tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde cantaban a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores, deportistas, entre otros.

Los 70

El 25 de marzo de 1970 participa con el tema “El triste”, de Roberto Cantoral García, y “Dos” de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar. De aquí para adelante su carrera artística iría en ascenso. En abril viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro.

Vicente Fernández debutó en el cine en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, Tacos al carbón. Tres años después, protagonizó su primer éxito cinematográfico, La Ley del Monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad. Este mismo año José José incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Filma las películas Un sueño de amor con Verónica Castro y Sasha Montenegro y La carrera del millón con Nadia Milton.

En 1972, el éxito mundial e himno ranchero de Vicente Fernández, Volver, Volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en América Latina, España y Estados Unidos.

Los 80

Hacia la década de 1980, Vicente reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos en honor a sus hijos. Esta década fue particularmente buena para José José, quien en estos 10 años vendió la mayor cantidad de copias de sus discos. Lamentablemente, para 1989, mientras Vicente seguía cosechando éxitos como Por tu maldito amor, José empezaba a perder su voz.

Los 90 y más

En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. Aquí coinciden estos 2 grandes de la canción que comparten la fecha de su cumpleaños. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.

En 1993 José José acepta su problema de alcoholismo y se interna en una clínica de rehabilitación. Desde su salida, en 1994, no ha vuelto a beber alcohol. La década de los 90 fue la cumbre del éxito para Vicente Fernández quién cruza al año 2000 cantando en los principales escenarios y palenques del mundo.

El 6 de junio de 2007 José José sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios, sin embargo, durante todos estos años el cantante había recibido múltiples homenajes y seguía recibiendo ingresos de las ventas de sus álbumes recopilatorios. Vicente presentó el álbum Para Siempre, certificado como disco de diamante y oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la Música Regional Mexicana.

El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas. En 2008 Vicente grabó Primera Fila, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blue-ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad.

Todavía en 2009 Vicente logró reunir a más de 200 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México, rompiendo récord de asistencia.

Este mes Vicente cumple 78 años y José José 70, y ambos siguen siendo los reyes de la canción”.

Vicente retirado de la actividad artística y recuperando la salud que lo aquejaba.
José José muy delicado con un problema de cáncer de páncreas muy severo.
A los dos desde esta columna, les mandamos un afectuoso abrazo y nuestros deseos por su salud.

https://youtu.be/yOeJeToBvqU