Teletón 2018
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”, Madre Teresa de Calcuta.
Buenos días. Con motivo de los sismos del pasado 19 de septiembre, el evento de Teletón que siempre se hacía a inicios del mes de diciembre, por razones importantes fue movido ahora a realizarse el pasado 23 y 24 de marzo.
Teletón ha sido estigmatizado por muchos, haciéndolo ver como un gran negocio de Televisa principalmente, donde esa empresa y muchas más dicen, evaden impuestos.
Esas personas que critican los CRIT que construye y opera Teletón, son las mismas a las que nunca les embona nada; gente que permanentemente está en contra de todo y a favor de nada.
Tengo la inmensa fortuna de no tener en mi familia un caso de discapacidad, pero me altera cuando veo, leo o escucho comentarios en contra de esta gran organización.
Que si es el gobierno es el que debe crear este tipo de centros; que si todo lo donado se lo roban; que si es para evadir impuestos. En fin, una serie de deturpaciones venidas de bocas y plumas insensibles al dolor humano.
No está en mí desear al prójimo ningún tipo de mal, pero ojalá a esos insensibles no les toque nunca tener para sí o en su familia cercana un caso de discapacidad.
Lo decía la madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir.”
A esos duros de corazón que solo critican, los invito a visitar un CRIT; convivir con los que ahí trabajan y darse cuenta de tanto por hacer hacia el semejante.
El dinero donado va íntegro para la construcción de nuevos centros y para el mantenimiento y funcionalidad de los ya existentes.
El gran sueño Teletón inició un 12 de diciembre de 1997 hace ya 21 años.
Hasta 2016 existen 25 centros Teletón que incluyen 22 CRIT, el Hospital Infantil Teletón de Oncología, el Centro Autismo Teletón y la Universidad Teletón, que benefician a más de 25 mil niños y jóvenes menores de 18 años de edad.
Como mencionaba líneas atrás, desde su inicio el Teletón ha sido acusado de permitir que las empresas que lo patrocinan deduzcan impuestos y queden libres de pagos a través de sus donativos y de no ser transparente con el dinero obtenido por las aportaciones de los ciudadanos, pues estos se hacen de forma anónima y sin que se otorgue un comprobante fiscal que avale la transacción. El especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delabre ha expuesto sus dudas sobre esto al declarar: «Las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios». La investigadora Sara Murúa considera que este método fiscal se fundamenta en una laguna legal y declara que «El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares», esto último en referencia a las donaciones hechas de forma anónima por las personas. Ante estas acusaciones la Fundación Teletón ha respondido declarando que la deducción de impuestos es una figura legal permitida por el gobierno y que el sistema utilizado impide que las donaciones sean usadas para la evasión fiscal. Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipula que la cantidad máxima que una persona moral puede deducir de impuestos a través de donativos es del 10% de la cantidad que debe pagar.
La meta de $ 361’ 695, 830.00 pesos para este año, parece difícil de alcanzar, dados los malos comentarios y el poder de las redes sociales que, en vez de ayudar, mancillan e infaman esta noble causa.
Al salir a la luz esta nota sabremos si se alcanzó la meta. Para entonces habrán pasado 26 horas de transmisión continua.
Fernando Landeros presidente y alma generosa del Teletón, admitió que parte de la sociedad vive en la actualidad con desconfianza hacia lo que hace Teletón por su relación con Televisa. Sin embargo, descartó un distanciamiento con la televisora para recuperar al público.
"No lo hay. Son más de 700 medios los que apoyan a Teletón. Cada uno hace una aportación importante y creo que de lo que se trata es de sumar, no de restar.
"Le estamos apostando a la verdad. Abrimos las puertas todos los días del año para que la gente venga a ver dónde está su recurso, lo que aportó, y dónde está el resultado del esfuerzo de un País".
Una nota que entresaco de los críticos de Teletón la firma David Martínez Huerta del diario digital “Sin embargo” Así se expresa:
>El Teletón, el máximo evento de “asistencia social” que se realiza en México desde 1997 y que es liderado por Televisa, es desde hace años un foco de críticas. Principalmente por “el uso mediático y sentimentaloide” que esa empresa hace de las personas con discapacidad; porque hay sospechas sobre el uso fiscal que podría darse a las aportaciones; por las ligas entre los gobiernos federal y estatal con la televisora y porque el Estado mexicano, a juicio de especialistas, ha abandonado su obligación de atender a los menores con discapacidad en el país, dejando la responsabilidad en instituciones de asistencia social que son poco transparentes.
Además, dicen los críticos del Teletón, lo que ahí se aporta es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que debía destinar a obras y servicios a la ciudadanía. Los donativos son un doble negocio para las compañías y gobiernos, afirman, pues los obtienen de sus empleados, los reportan como suyos y encima obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo.
Televisa ha defendido su Teletón de críticas que vienen incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que alertan sobre el programa asistencial como una mascarada en la que todos ganan, a costa de un beneficio pírrico para la población. Lo ha hecho, además, como mejor sabe: con el bombardeo de anuncios publicitarios y el apoyo incondicional de sus actores y actrices, así como comunicadores y líderes de opinión afines en diferentes medios.>
La actriz y cantante Lucero quién participó desde el inicio como conductora, y que por razones de otra índole salió de Televisa, este año volvió en su faceta de cantante a abrir el Teletón para de esa manera callar la boca de muchos que decían que estaba en contra de este programa.
Hubo incluso “memes” en redes sociales donde “ella” expresaba su antipatía para Teletón y su “asco” al recibir a niños enfermos. Nada más falso, y con su inclusión en la lista de grandes artistas para este año le da una gran bofetada a esa bola de grillos.
Participaron más de 700 medios de comunicación de todo el país. Hubo un elenco artístico, con grandes sorpresas, donde destacó la presencia de cantantes como Mario Bautista, Lucero, Emanuelle y Mijares, Jesse & Joy. Y otras grandes estrellas.
El evento de este año se hizo binacional, pues se incluyó a la Unión Americana y allá participó Emanuelle Kelly, el joven iraquí que sufre malformaciones debido a bombardeos químicos en su país y que hoy es una estrella de talla mundial surgido del programa australiano Factor X en el 2011.
Se realizaron más de 18 eventos alternos que incluyeron la participación de las Fuerzas Armadas.
Con el reto de poner a “México de Pie”, arrancó anoche desde el Frontón México de la CDMX como escenario principal y centro de recaudación bajo la conducción principal de Marco Antonio Regil.
Para amenizar este proyecto que cumple 20 años de esfuerzos, fue el niño Luis Ángel (Coco) que inició la noche con “Serenata Huasteca” y después acompañó a Aida Cuevas con el “Cielito lindo” junto al mariachi Palenque Show, causando una gran emoción de familias, niños y conductores presentes que estarán trabajando durante dos días continuos.
Con una introducción de Fernanda Castillo, quien fue invitada a vivir la experiencia para ayudar a miles de niños dirigió un mensaje invitando a donar al Teletón.
Esto dio paso a los integrantes de Sentidos Opuestos, Kabah, Mercurio y Magneto para interpretar el himno “Teletón México de Pie” donde Inés Gómez Mont, Claudia Lizaldi, Jacky Bracamontes, Mariano Osorio, Jordi Rosado y Héctor Sandarti se entusiasmaron.
Cabe señalar que el propósito este año es hacer que los mexicanos donen para apoyar a los infantes con discapacidad que reciben sus terapias en los 22 CRIT, así como a un hospital para niños con cáncer, una universidad y una fábrica de pelucas oncológicas de la República Mexicana.
El 70% de las donaciones a Teletón provienen de la sociedad y la meta de este año es recaudar 361 millones 695 mil 829 pesos más un peso, por lo que se programaron diversos desafíos para invitar a la gente a aportar su granito de arena.
“Estamos listos, la meta se tiene que superar, por supuesto que lo creo, se requerirá de un gran esfuerzo, estamos aquí hasta las ocho de la noche de mañana, dos horas transmitimos en la mañana desde Tijuana”, dijo Chobi Landeros durante el evento.
La transmisión que inició en la Ciudad de México el 23 de marzo concluirá el 24 en el Estadio Caliente de Tijuana, Baja California, además de contar con grandes invitados como Lucero, Mijares, Emmanuel, Carlos Rivera, Mario Bautista, Yahir, Jesse y Joy, Luis Fonsi, Magneto y Mercurio.
Una imagen dice más que mil palabras, pues lo que parecía imposible sucedió al ver a José Ramón Fernández apoyando al Teletón, junto a André Marín que estuvieron presentes en la transmisión.
Los espero la próxima entrega...
Comentarios