Grandes cantantes vernáculas III

Grandes cantantes vernáculas III

Buenos días. Continuando con la remembranza de las grandes cantantes femeninas de la canción ranchera, nos detenemos para recordar a Manolita Arriola, llamada “La Versátil”. Y vaya si era versátil. Su éxito más recordado lo es la canción de Rafael Hernández el famoso “Jibarito” llamado “La borracha”. Todo un arsenal de inflexiones de voz, ligadas a una gama extraordinaria de talento para en verdad creer que uno escucha la voz de una mujer muy pasada de copas.
También fue la precursora al grabar y hacer éxito antes que María Luisa Landín el tema de Pedro Flores “Amor perdido”. Nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922.
Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años.
Se tienen contabilizadas más de 300 grabaciones, en las que abordó diversos géneros musicales, desde el bolero, rancheras, tangos y música tropical; era un portento por su gran capacidad para mudar de género.
Yo la recuerdo en los famosos programas de “Sábados con Saldaña” allá en los viejos estudios de Mina 24, donde a mí me tocaba participar como parte del staff técnico.

https://youtu.be/kGzoL--EHlA

 

Irma Gloria Ochoa de Hernández, conocida por su nombre artístico de Lucha Moreno, nació en Monterrey un 23 de abril de 1950.
Se le recuerda por su gran voz y por haber hecho dueto con el que ha sido su esposo y pareja musical José Juan, y madre de la cantante del grupo Flans Mimí.
De joven, tuvo la ilusión de ser abogada, hasta que un día triunfa en un programa de aficionados en Monterrey y de allí paso a ser estrella de una de las más famosas series radiofónicas de México, “Así es mi tierra”.

https://youtu.be/7P1FGsiQHKY


La Prieta Linda, -Enriqueta Jiménez Chagoya- su nombre de pila; nació en Salamanca, Guanajuato. Es parte estelar del firmamento de cantantes de la música ranchera, pocas como ella para hacer suyo ese sentimiento que llega al corazón.


https://youtu.be/N9g2jizVSjA


Flor Silvestre, hermana mayor de La Prieta Linda nacida también en Salamanca, Guanajuato el 16 de agosto de 1930. Su actuación como Catalina en la película Ánimas Trujano le valió reconocimiento internacional en el año del 62. Su discografía es muy basta;
algunas de las canciones más exitosas de su repertorio son «Cielo rojo», «Mi destino fue quererte», «Renunciación», «Cariño santo», «Gaviota traidora» y «Mi casita de paja», entre otras.


https://youtu.be/F6c5kKxVPjE


Dora María, “La chaparrita de oro” nacida en Tamulté de las Barrancas (Villahermosa), un 30 de agosto, es la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas. Lo mismo en el famoso "Lido" (París), coincidiendo allí con la celebérrima francesa Edith Piaf y la alemana Marlene Dietrich.
Muchos éxitos tuvo en su carrera, la mayoría canciones de Tabasco, pero dejó huella con “Yo no me caso compadre”

https://youtu.be/Ofm7DJaiv5o

Rosa de Castilla, -María Victoria Ledesma Cuevas-, nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 30 de mayo de 1931. Tuvo que cambiarse de nombre pues en su momento ya había una María Victoria y era todo un éxito con su pujidito.
Montó un show en la época de Luis Echeverría y doña Esther su esposa, le cerró el bar donde cantaba, pues lo hacía parcialmente desnuda
Su canción más recordada es de Tomás Méndez titulada -Ayes de amor en el río-.

https://youtu.be/jVqcCRtRlSA

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nacida en Comitán, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933 y apodada “La tigresa”, comenzó su carrera artística como bailarina en el grupo coreográfico dirigido por la bailarina Chelo La Rué. Más tarde, empezó su carrera como cantante en la entonces discográfica CBS. “Canción de un preso”, fue su primer éxito, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”, fueron sus primeros hits.

https://youtu.be/DUF2gGrJupU

Vienen en esos años intérpretes que darían a la música mexicana brillo y esplendor, diversas cantantes importantes surgen, a diferencia de estos tiempos que no hay una figura grande.
Chelo Silva, Elvira Quintana, María Elena Sandoval, Chayito Valdez, Aída Cuevas, Beatriz Adriana, Chelo, Yolanda del Río, Mercedes Castro, Rosenda Bernal, Isabel Rojas, Magda Franco, son las que comandan el cabús de este ferrocarril de vernáculas que está por extinguirse.

Y de las extranjeras que con porte, orgullo y dignidad cantaron la música mexicana sin duda, Rosita Quintana. -Trinidad Rosa Quintana Muñoz- su nombre real; nacida en Buenos aires, Argentina el 26 de junio de 1925, es una de las últimas leyendas vivientes de la época de oro del cine y la canción mexicana.
Nadie como ella para cantar lo mismo enternecedoras canciones de amor, como interpretar canciones pícaras, o bien hermosas letras dedicadas por ejemplo a Chapala.
Les comparto la escena y la música de la que para mí es uno de sus momentos cumbre al lado de Pedro Infante.

https://youtu.be/gJZ1-axHEQQ


Linda Susan Marie Ronstadt, nació en Tucson, Arizona, el15 de julio de 1946 y el mundo la conoció cantando Rock como Linda Ronstadt, pero hizo dos discos que tituló “Las canciones de mi padre” que a mí me maravillaron, pues fue tal su fraseo que no se le notaba que no hablaba ni papa de español.
El primero de ellos lanzado en noviembre de 1987, producido y arreglado por el genio de Rubén Fuentes, traía canciones hermosas de nuestro folclore como: "Por Un Amor", "Los Laureles", "Hay Unos Ojos", "La Cigarra", "Tú Sólo Tú", "Y Ándale", "Rogaciano El Huapanguero", "La Charreada", "Dos Arbolitos", "Corrido De Cananea", "La Barca De Guaymas", "La Calandria", y "El Sol Que Tú Eres"

https://youtu.be/OYGGr48ZxFE

Rocío Dúrcal, -María de los Ángeles de las Heras Ortiz-, nació en Madrid, un 4 de octubre de 1944, es conocida también como “La española más mexicana”
Como sabemos, después de cantar música pop, conoce a Juan Gabriel y juntos hacen el álbum “Rocío canta a Juan Gabriel”, lanzado en 1977. 10 álbumes hicieron juntos, pero el más vendido lo es el volumen 6. También grabó canciones de Marco Antonio Solís “El Buki”, siendo el mayor éxito “Como tu mujer”
Sin duda el tema más tocado y más vendido hasta la fecha, que ya quedó como clásico lo es sin duda “Amor eterno”

https://youtu.be/7QuXKirNX3I

Nacida en Costa Rica, pero avecindada en “su” México, Chavela Vargas, retaba a quien le decía que ella no era mexicana: ¡“Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”!
Sin duda el personaje extranjero que más amó la música de México y en especial la de José Alfredo Jiménez.
Éste, que escribe, andaba apenas por los 17 años cuando de golpe y porrazo conoce a Chavela.
Uf! Que impresión. Imponía la señorona. Me volví asiduo cliente de la Taberna del Greco, allá en el desaparecido Hotel Regis de la Avenida Juárez en la hermosa capital de México.
Me tocó ver y escuchar a Chavela tomándose una botella enterita de tequila en cada actuación suya, y desparramar su arte en cada interpretación.
Era obligada a cantar “La Macorina” casi, casi, su rúbrica; pero cuando evocaba a José Alfredo, se transformaba, nos enchinaba la piel con su desgarrador canto. Oírla susurrar “Un mundo raro”, no tenía parangón; interpretar “Las ciudades” era un deleite y escuchar la veneración y los comentarios hacia José Alfredo era sublime.
Nació en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Ya no está físicamente con nosotros, pero quedó su alma, sus discos, y su música para aquellos que amamos su canto y personalidad.
Bendita seas Isabel Vargas Lizano – Chavela Vargas- la costarricense más mexicana.

https://youtu.be/wvqlAhtNlZw


Los espero la próxima entrega.