52 aniversario luctuoso de Javier Solís
Buenos días. Un 19 de abril del año 1966 muere Gabriel Silva Levario a los casi 35 años de edad, y nace la leyenda de Javier Solís.
Fue bautizado como Gabriel Silva Levario y nació el 1o. de septiembre de 1931, en el Hospital Homeopático, ubicado en Chimalpopoca 135, Col. Obrera en México, D.F.
Sus padres fueron Juana Levario, comerciante y Francisco Siria, de oficio panadero. A la edad de 8 meses, su madre al no poder sostenerlo, lo entrega a sus tíos Valentín Levario, y Ángela López, a los que siempre consideró sus verdaderos padres. Su domicilio se ubicaba en la 2da. Cerrada de Observatorio en la colonia del mismo nombre.
Solo estuvo en la escuela hasta el quinto año de primaria, pasando por las escuelas "Ángel Anguiano" de la calle Gral. Victoriano Zepeda 63 y en la llamada "Oaxaca" en la avenida Observatorio 50.
En su vida hizo de todo; fue cargador de canastas en el mercado "Becerra", lavacoches en la gasolinera "Servicio Capitán", cargador ocasional de tanques de gas, aprendiz de mecánico, repartidor y panadero en las panaderías "La Imperial" de Parque Lira y José Morán en Tacubaya, morrongo de carnicería, oficial carnicero, etc.
A su corta edad, mostró inclinaciones por el futbol, béisbol, boxeo amateur, deporte que practicó aún ya siendo famoso.
Su inquietud por cantar fue por su sed de triunfo. No había concurso en la escuela o en las carpas como la del Teatro Salón Obrero en el jardín "Cartagena" de Tacubaya y la del Salón Escandón, en la calle 12 de octubre de la colonia Escandón, en que no participara y ganara; en aquel entonces cantaba tangos.
Su primera oportunidad en las carpas a mediados de octubre de 1946 se la brindó el Sr. Manuel Garay, payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí fue donde cambió su nombre de Gabriel Siria al de “Javier Luquín”.
Trabajó en varias carnicerías, entre ellas "La Providencia", que estaba ubicada en las calles de Sombrerete y Juanacatlán en Tacubaya, que era propiedad del Sr. David Lara Ríos, quien lo mandó a estudiar en la calle de Vicente Eguía 62 en Tacubaya, con el maestro Noé Quintero, pagándole los estudios de canto.
Al poco tiempo formó el "Dueto Guadalajara", actuando en el restaurante "Guadalajara Pues" de la Ciudad de los Deportes, entre otros. También formó el “Trío Flamingo”, al que después se le llamo “Trío México”, con sus amigos y compadres Pablo Flores y Miguel García; actuando en los restaurantes "El Sarape" de Avenida Insurgentes y en "La Asturiana", entre otros.
Al poco tiempo le dio por cantar como solista, cantando en Garibaldi, en el "Tenampa", donde los mariachis le dieron la oportunidad de cantar.
En 1948 participó como aficionado en la XEW, con su nombre de pila, obteniendo el segundo lugar. En este mismo año, tuvo actuaciones en los restaurantes "Guadalajara" y "El Ruedo", ubicados en los alrededores de la Plaza de Toros México y en "La Cabaña" de Puente de Vigas. Estando en Garibaldi fue contratado por Don Rafael Ávila Camacho junto con el Mariachi Metepec para actuar en Atlixco, Puebla durante un año, esta gira es muy importante, ya que fue la primera de Javier Solís.
Regresó a Garibaldi a fines de 1949 y al estar cantando en el "Guadalajara de Noche” en 1950, lo contratan en el cabaret "El Otro Mundo" ubicado en Bolívar y Manuel J. Othón de la colonia Obrera como jefe de pista, animador y cantante; y posteriormente en el "Bar Azteca" como cantante. Aquí fue donde verdaderamente se fogueó, ya que se enfrentó a un público agresivo, brusco, que le permitió conocer sus sentimientos, sus predilecciones y gustos musicales.
Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones: Punto negro, Tómate esa copa, Virgen de barro y Te voy a dar mi corazón, producidas, con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia de la Ciudad de México.
Les dejo esta joya “Punto Negro” rescatada en mis búsquedas internautas.
Fue allí en el Azteca donde lo escucharon cantar el Trío "Los Panchos", conformado en ese entonces por Chucho Navarro, Alfredo Gil y su primera voz Julito Rodríguez, siendo este último quien lo recomendó para que le hicieran una audición para grabar en la compañía Columbia. En este lugar fue cuando cambió el nombre artístico de Javier Luquín a "Javier Solís".
Don Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía de discos Columbia, aprobó su audición. A fines de 1955, Javier Solís grabó su primer sencillo que incluía las melodías "Por qué negar" y "Que te importa".
El 15 de enero de 1956, Columbia lo contrató como artista exclusivo. También en 1956, Javier Solís participo en la XEW, en los programas dominicales de la "Hora del Granjero". Por el éxito de su primer sencillo, recibió su primer "Disco de Platino", el 5 de septiembre de 1957. A raíz del mencionado éxito, ese mismo año, graba su primer LP, que incluía 8 melodías.
Una anécdota: el día del sepelio de Pedro Infante, en medio de la muchedumbre se trepa a un mausoleo cercano y a viva voz interpreta --Grito Prisionero--, imitando al inolvidable Pedro. Esto le atrajo una severa reprimenda de su ya casa disquera, la cual retrasó el lanzamiento del LP.
El compositor Rafael Carrión Zamarripa, arreglista y director de innumerables melodías que grabó Javier Solís, fue el forjador y creador del estilo incomparable de "El Rey del Bolero Ranchero".
En febrero de 1958, es contratado por el empresario Raúl Zavala y debuta en el Teatro Lírico de la calle de Cuba 46, obteniendo enorme éxito, por lo que su contrato fue renovado varias veces en ese año.
A fines de 1958, graba su primer gran Hit "Llorarás, Llorarás", con el cual Javier Solís se consolidó como el máximo exponente del bolero ranchero. Su voz no solo se escuchó en el Distrito Federal y en toda la República Mexicana, sino que también en Estado Unidos, Centro y Sudamérica y en España un año después.
Por el éxito "Llorarás, Llorarás", recibió su primer Discómetro, le llovieron contratos por todas partes, giras internacionales, premios y reconocimientos. Los empresarios se disputaban su presencia, vinieron actuaciones en radio, televisión, teatro y caravanas artísticas del empresario Don Guillermo Vallejo.
El 18 de junio de 1959, Javier Solís realiza su primera gira internacional a los Estados Unidos, teniendo presentaciones en diversos Estados presentándose posteriormente en el “Million Dollar” en los Angeles, California.
Ese mismo año realiza su segunda temporada en el Teatro Lírico teniendo un rotundo éxito. En septiembre de 1960 debuta en el Teatro Blanquita de las calles de Mina y Aquiles Serdán, con un éxito tal que lo llevó a realizar temporadas anuales.
A fines del año 60, se presentó en el centro nocturno "La Fuente" de la avenida Insurgentes 890, refrendando sus éxitos. Al hit de "Llorarás, llorarás", se le sumaron otros que incrementaron su popularidad. Sus giras a Estados Unidos, Centro y Sudamérica se intensificaron, teatros tan importantes como "El Million Dollar", "Teatro de Puerto Rico", "El Teatro Lyceum", fueron testigos de sus éxitos.
En febrero de 1960, realiza su primera película "El Norteño". A partir de ese año y hasta los primeros meses de 1966, Javier Solís filma 33 películas, siendo la última "Juan Pistolas".
Entre 1960 y 1965 Javier Solís obtuvo otros grandes éxitos y el 8 de febrero de 1965 graba el hit de su vida "Sombras". Un tango en versión bolero. Una hora le bastó para grabarla junto con la canción "Cuando Calienta el Sol".
"Sombras" batió todos los récords de ventas, recibiendo de su disquera el 15 de agosto de 1965, una medalla de reconocimiento por su gran calidad como cantante y excelente vendedor de discos.
En televisión Javier Solís participó en programas como "La Hora de Paco Malgesto", "El Yate del Prado", "Café Oro", "Noches Tapatías", "Revista Musical Nescafé", "Así es mi Tierra", "Cita Musical", "Variedades de Mediodía" y "Estudio Raleigh".
Ya en años anteriores a 1966, Javier Solís había sufrido problemas provocados por la vesícula. El 12 de abril fue internado en la Clínica Santa Elena, en el D.F., y el 13 fue operado satisfactoriamente, pero por complicaciones postoperatorias murió a las 05:45 del día 19 de abril de 1966.
Todos los medios de comunicación dieron la terrible noticia: "Javier Solís ha muerto". Los estudios de cine suspendieron sus actividades, las estaciones de radio y televisión rindieron homenajes a Javier Solís.
El pueblo de México y el mundo se conmocionó con la inesperada muerte de tan grande artista.
Una multitud impresionante acudió a despedir a su ídolo, a tal grado que fue imposible televisar el evento. Gente de todos los estratos sociales: familiares, amigos, boxeadores, políticos, gente del pueblo, actores, directores y productores de radio, teatro, cine y televisión, etc.
En prácticamente 10 años, Javier Solís dejó grabadas 452 melodías, cada una de ellas un éxito, una creación. Su filmografía consta de 33 películas. En vida se le reconoció como la mejor media voz que ha dado México y quedó de manifiesto su gran versatilidad como cantante.
Con la muerte de Javier Solís, se completa la trilogía inmortal Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.
Su música sigue tan presente como hace 60 años; éxitos indiscutibles como: Qué va, Llorarás, Llorarás, El Loco, Entrega Total, Esclavo Y Amo, En Mi Viejo San Juan, Sombras, Si Dios Me Quita La Vida, Cuatro cirios, Payaso, Renunciación y tantas otras que hacen de Javier un ídolo.
Los espero la próxima entrega…
Comentarios