Independencia…

Independencia…


La conmemoración de la lucha de independencia, fue el marco perfecto para hacer varias lecturas de lo que actualmente está pasando en la escena política.

Mientras los detractores del Presidente Amlo, firmaban una misiva solicitando a los “Jefes de Jefes”, que no se presentarán a su concierto de la noche del 15 de septiembre, por parte de ese movimiento que se denomina Frente Nacional Anti-Amlo (FRENA), su patético líder Gilberto Lozano, con el rostro de enfado, enojo, ira y repudio que se ve, siente en contra del mandatario, se quedó con las ganas, pese a la solicitud de ese grupo de encumbrados de la zona regia; los “Tigres del Norte”, abarrotaron el corazón de México, he hicieron sentir su popularidad y arrastre en la música regional mexicana, aunque su voz ya les empezó a cobrar las facturas por la edad y el trecho de los años.

Así mismo, estos festejos, sirvieron, para afianzar a la guardia nacional, en tareas de seguridad pública, pese a su inconstitucionalidad y en lo que puede ser una clara violación de los derechos humanos, eso, ya fue arreglado. La relación o maridaje político entre Morena y el Pri, lo han remediado de tajo. Ahora solo queda el Senado, que se oponga, pero parece que la militarización de la seguridad pública, va por qué va.

Para todo hay tiempo, incluso para que Morena, llevará cabo su Consejo Nacional, y prorrogará a la vieja usanza el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, en la Presidencia y la Secretaría de ese partido. Además de manera unánime, designó al Gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Sin duda, estos movimientos, le allanan el camino a la Jefa de Gobierno, rumbo a la carrera presidencial del 2024-2030.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, para Morena. En el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, una de sus correligionarias Norma Layón, que funge como alcaldesa, era corrida a pedradas e insultos por una multitud de vecinos, que están hartos de que les vean la cara.

Días antes la alcaldesa, con bombo y platillo, les había entregado una obra que abastecería del vital líquido a esa población, que había invertido más de 2 millones 372 mil pesos y cuya vida útil estaba garantizada por cerca de veinte años. Ante la sorpresa de todos a los dos días colapso, accidente que provocó la muerte de dos personas y una herida. 

En tanto, en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala, la presidenta morenista Leandra Xicoténcatl Muñoz, portaba en pleno desfile de independencia el lábaro patrio, hecho que no impidió que sus gobernados, desde las azoteas y calles la recibieran a “huevazos y globazos”, como una manifestación del repudio y el hartazgo que sienten por personajes que sin el menor recato político de la noche a la mañana, ascendieron al poder por el efecto de ya saben quién, y que ahora han resultado todo un fiasco para dirigir las riendas de una administración pública, como pequeñas varguitas, imagino proliferan en esta época, por dondequiera.