Como anillo al dedo
La pandemia ocasionada por Covid 19, ha puesto en jaque al mundo entero.
Lo que ha implicado que muchas naciones han escogido hacer frente a esta crisis de salud pública desde dos vertientes: una, cuidar la salud de sus connacionales o dos, su economía. La primera implica mandar a todos a su casa y evitar el contagio masivo.
La segunda hacer frentes paulatinos y minimizar la gravedad de la pandemia, a fin de no estancar el proceso productivo.
Cualquiera de las dos medidas implica riesgos, eso solo lo sabremos cuando esta situación de emergencia haya pasado. Pero, lo que sí ha dejado al descubierto esta crisis humanitaria es la verdadera personalidad de quienes nos gobiernan. Los ha desnudado de cuerpo entero, y ha desenmascarado sus verdaderas intenciones y pretensiones que muchas veces no son las de ayudar al pueblo que representan.
Así, hemos visto como Estados Unidos comandado por Donald Trump, ha perdido liderazgo mundial frente a esta pandemia. En tanto, el Presidente chino Xi Jinping, después de sortear y al parecer controlar este mal en su país, ha pasado de ser el epicentro de esta calamidad, a consejero y líder de apoyo a los países que hoy sortean este problema letal.
“Como anillo al dedo” llego este problema de salud al Estado mexicano, tal como lo expreso el Presidente López Obrador. Comentario por demás inaceptable, sin embargo, hoy nos permite conocer de que están hechos nuestros gobernantes y representantes populares, los empresarios y líderes sociales, que algunos solo buscan beneficiarse de la raja política y económica que significa esta crisis de salud pública. Hasta la fecha ningún mandatario se ha manifestado con esta venia, bueno nuestro mandatario ya lo ha hecho ante el asombro de todos, de los que aún nos queda un poco de sentido común.
Así, este domingo, dio a conocer su informe trimestral de su segundo año de gobierno, con su misma narrativa y en la misma lógica a la que ya nos tiene acostumbrados, reducir más los salarios de la burocracia, -dejarlos sin aguinaldo desde el nivel de subdirector hacia arriba-, acabar la corrupción, más honestidad y austeridad republicana.
Sin duda, acabar la corrupción es un anhelo de la sociedad mexicana, pero esta no se ve cristalizada sino se toman acciones contundentes, sino al contrario cuando vez que al hijo de un afamado narcotraficante es dejado en libertad y no pasa nada; o cuando dices que vas a someter a consulta si los expresidentes pueden ser enjuiciados por sus malos actos cometidos durante su mandato, y así se pueden dar muchos ejemplos, pero para acabar con esta otra pandemia simplemente se debe aplicar la ley y dejar a un lado los discursos, porque a la larga ya nadie creerá este relato.
Continuar con sus proyectos: de aeropuerto en Santa Lucia, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, apoyo a campesinos y pescadores mediante diversos programas que la 4T ha puesto en marcha; créditos para trabajadores al servicio del Estado, y de vivienda para pequeñas empresas, así como otros proyectos de corto alcance. Sin duda, esto solo vendrá a paliar el malestar ocasionado por Covid 19, pero no atacará el problema de fondo.
Lo que muchos esperábamos escuchar era un plan emergente integral que ayudara a otras áreas que también se han visto afectadas por el cierre temporal de actividades al que han sido sometidos, simplemente tendrán que esperar: el turismo, de servicios, alimentación, transporte, manufacturas o construcción, fueron por el momento puestos en sala de espera. Por lo pronto el mercado financiero ya reaccionó ante estas medidas y el peso se va a 25. 25, frente al dólar. Que esto no sea un mal augurio para la economía mexicana.
Hoy, la sociedad está atenta, y no espera más ocurrencias o improvisaciones en el servicio público y en los espacios de toma de decisiones.
Lo que espera es que se aplique la ley y se dejen a un lado las arengas que solo buscan el beneficio a un determinado proyecto político sin mirar el bien de la colectividad. Pero esa es otra historia, que analizaremos en su momento.
Ex ombudsman tlaxcalteca y Presidente de la Academia Nacional del Derecho al Trabajo de la Asociación Nacional de Ex ombudsman, A. C.
Comentarios