El regreso a clases y los derechos en vilo
Los países desarrollados le apuestan a la calidad y vida digna de sus niñas, niños y adolescentes, así como de sus jóvenes. Las políticas públicas que implementan para este sector son delineadas pensado en su bienestar general en dos derechos fundamentales: el acceso a la educación y su salud, por citar algunos.
En México, este tema parece no importar para los gobiernos en turno, aún y cuando este sector ha sido uno de los más golpeados por el confinamiento al que han sido sometidos por Covid 19, tras la suspensión de clases decretada por la autoridad educativa.
Sin demeritar a otros sectores vulnerables, hoy nos enfocaremos a este núcleo de la población, pues los riesgos de tener una generación perdida son latentes, una “Generación Confinada” y que, por los malos manejos financieros, componendas, corrupción e impunidad de gobiernos anteriores como el PRI y PAN, aunado a las ocurrencias e improvisación de la 4T, actualmente, se corren graves riesgos de tener una generación que abra más la brecha de desigualdad, pobreza, marginación y discriminación que se vive en México.
Si bien, la Constitución Mexicana establece que el derecho a la educación es universal, incluyente, pública, gratuita y laica y que todos tenemos derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; así como el derecho a la salud. Y que igual se elevó a rango constitucional el derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información e internet. Por citar solo algunos, y que con el reciente anuncio de regreso a clases hecho por la autoridad educativa, vemos como el andamiaje de derechos humanos catalogada en la Constitución es de avanzada; pero en la praxis las familias mexicanas simplemente no lo ven materializado.
La educación pública debe ser gratuita, sin embargo, es el derecho más vulnerado en la época de regreso a clases, el cobro de “cuotas escolares”, se ha convertido en muchos casos en un verdadero negocio entre la asociación de padres de familia y los directivos educativos.
El derecho a la educación no puede ser condicionada al pago de cuota o contraprestación alguna, pero se sabe que en los hechos esto no ocurre. De acuerdo a una encuesta realizada por Parametría, cerca del 80% de padres de familia considera que estas cuotas son obligatorias y solo el 20% conoce que son voluntarias. Por este concepto mal regulado e ilegal los padres de familia llegan a desembolsar entre doscientos pesos a mil doscientos; que en esta época de pandemia resulta una verdadera violación a la economía familiar. Por ello, la invitación de la SEP fue que se denuncien estos actos.
La Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF), estima que por este concepto se recaudan cerca de 7, 000 millones de pesos cada inicio de ciclo, que no están sujetos a regulación o rendición de cuentas alguno. La idea es viralizar esta información para que no se siga cometiendo este tipo de atrocidades; pues es vox populi que muchas escuelas están condicionando la inscripción o reinscripción a este cobro ilegal en estos tiempos de Covid 19.
De igual forma, se ha decidido que las clases sean virtuales. Sin una pedagogía digital diseñada tanto para alumnos, como docentes, se apostó a la impartición de clases por medio de la televisión y la radio. Pues el derecho al internet en México es sólo una ilusión para varias familias. De acuerdo a los últimos estudios del INEGI, en las zonas urbanas sólo el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, en tanto, en las zonas rurales el 47.7 %, en días ordinarios. Ya que este mismo estudio nos indica que únicamente el 44.3% de los hogares en el país cuenta con una computadora.
Sin una metodología pedagógica digital definida, la autoridad educativa ha enviado a más de un millón 197 mil 778 personas dedicadas a la docencia en educación básica, según datos del INEGI, a rifársela en este próximo ciclo escolar. Esperemos que por el bien de la niñez y la juventud mexicana los resultados sean buenos. Pues está en riesgo toda una generación que fue confinada de forma obligatoria, y sin los insumos técnicos, pedagógicos y materiales para hacer frente a estas circunstancias.
Nota al margen. #¡Cuota escolar! Sí usted es víctima de este cobro indebido, le puedo asesorar gratuitamente: asesorestecnicalegislativa@gmail.com o www.fmix.lat o https://www.facebook.com/francisco.mixcoatl.12
Comentarios