Actores y factores reales de poder de los que depende la eficiencia y eficacia de los gobiernos loca

Actores y factores reales de poder de los que depende la eficiencia y eficacia de los gobiernos loca

Una serie de sistemas como el político, el de administración pública, el de rendición de cuentas y la publicación obligatoria de los indicadores de gestión, conllevan a definir un grupo de actores y factores reales de poder de los cuales depende el atraso o avance de la gestión pública, así como, de las habilidades, cualidades, conocimientos sobre ciencias y técnicas de gobierno, buscando siempre la simbiosis entre ciencia y experiencia gubernamental, como un anhelo cada vez mayor.

 

Si tuviéramos que establecer materialmente un listado de actores y factores reales de poder de quienes depende la formación de buenos gobernantes a tener buenos gobiernos como un derecho humano, habría que establecer la siguiente apreciación:

a. Requerimos sistemas equilibrados, ordenados, sistematizados con vinculaciones definidas y claras entre cada uno de ellos y la propia sociedad, para dar cumplimiento a los principios y reglas constitucionales, que permitan la democracia, el estado de derecho y buen gobierno para garantizar nuestro derecho humano a ello. No abusando del poder público y de los recursos públicos como lo dispone el artículo 134 Constitucional.

b. No hay democracia sin partidos políticos fuertes y eficaces, organizaciones sociales, prensa especializada con opiniones críticas y científicas hacia gobiernos ineficaces. En consecuencia, los partidos políticos deben reinventarse para salir de la parálisis paradigmática en la que se encuentran y cumplir con la responsabilidad constitucional de ser auténticos entes de interés público.

c. Otro actor fundamental es sin duda el papel del gobierno en todos sus niveles propiciando y construyendo la democracia. El líder debe despojarse de esta investidura cuando accede al poder para convertirse en un auténtico jefe de estado o jefe de gobierno. Lamentablemente el centralismo exharservado inhibe la poca creatividad que pueda generarse con gobernantes locales. Normalmente, están esperando indicaciones desde el centro; por lo tanto, la innovación, creatividad, crecimiento y desarrollo están ausentes a la hora de gobernar.

d. La educación que imparte el estado no debe prescindir de valores democráticos, nacionalistas, patrióticos, de educación cívica que fomenten en el ciudadano mejores prácticas para formarse y capacitarse cuando aspira a un cargo de elección popular o busca laborar en algún espacio de la administración pública federal, estatal o municipal.

e.  Otro elemento fundamental de hoy en día, tiene que ver con la inteligencia artificial y por lo tanto el gobierno electrónico que faciliten los conocimientos para la toma de decisiones y gobernar en función de los componentes y entorno de la sociedad.

f.  Sin duda, el establecimiento de escuelas de gobierno formadoras de una nueva cultura política y de ciudadanos que aspiran a gobernar el país son una necesidad apremiante.  Solo así lograremos buenos gobiernos como un Derecho Humano.

 

Se trata entonces de conocer a través de diagnósticos claros y precisos, cuales son las principales problemáticas que aquejan, dañan y violentan los derechos humanos de la sociedad. Esta apreciación es y debe ser la más importante y el objetivo central de los gobiernos locales. Atender con método, ciencia y técnica esas problemáticas deben ser sus objetivos superiores a la hora de gobernar. No obstante, se requiere para ello capacidad de gobierno, es decir, conocimientos, habilidades, experiencia y lograr una simbiosis entre política y ciencia, de lo contrario, será pura improvisación, ocurrencias, negligencias, caprichos, el poder solo por el poder.

 

El proceso que se plantea en estas líneas tiene como objetivo establecer una hoja de ruta en la cual se tenga claridad con el punto de partida, el trayecto que se debe seguir y el lugar de arribo; analógicamente se trata de que los gobernantes que actúan en gobiernos locales tengan conocimientos de los problemas a los cuales se empeñan en resolver y para lo cual requieren capacidad de gobierno para luego entonces lograr la gobernabilidad de los sistemas que tienen interacción con la sociedad y que su diseño y establecimiento deben coadyuvar en la atención ciudadana todos los días.