Gobiernos de coalición
El gobierno de coalición es un modelo de gobierno que pretende sumar a distintas ideologías una vez que un partido o grupo determinado ha ganado las elecciones presidenciales. Desde el ámbito legislativo, es una práctica común generar gobiernos de coalición en proyectos legislativos de la mayor importancia, una nueva ley, reformas a la constitución, aprobación de nombramientos, entre otros temas.
A diferencia del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo requiere de un gobierno de coalición prácticamente para todos los proyectos legislativos y en todo momento.
Por lo que respecta al Poder Ejecutivo, las interacciones sociales y políticas están basadas en los intereses de cada actor que intenta o procura una coalición para un posible intercambio o el establecimiento de algunos acuerdos de toda naturaleza. No obstante, la posibilidad de que dichos acuerdos resuelvan algún problema nacional, la verdad es que la percepción que se tiene del modelo de coalición resulta siempre sospechoso y negativo.
Un ejemplo de ello es la búsqueda por parte de los empresarios para lograr conjuntar a los partidos políticos nacionales PRI, PAN Y PRD, con el propósito de derrocar a los candidatos a diputados y gobernadores de MORENA en las elecciones de junio de 2021.
Al respecto, debemos recordar que en efecto, el funcionamiento de los sistemas políticos en la actualidad requieren necesariamente de los acuerdos interpartidistas, construir consensos. Un ejemplo de ello son los países europeos y los más desarrollados llevan a cabo y construyen gobiernos de coalición logrando evitar la percepción negativa como lo es ahora en América Latina.
En México tenemos grandes decepciones, como el Pacto por México y el FOBAPROA, lográndose acuerdos políticos que permitieron reformas estructurales que han dañado la economía, la pérdida de recursos naturales y un perjuicio al interés nacional sobre la riqueza nacional.
Ahora se busca una coalición entre tres partidos políticos, una decisión que sobre pasa la protección de los derechos políticos del ciudadano, traición a la voluntad expresada por los electores, militantes y simpatizantes de los partidos políticos involucrados, no hay consulta.
Una auténtica colación de fuerzas políticas buscaría no el poder por el poder, ó solo para ganar las elecciones a un determinado actor político. Una verdadera coalición debería estar basada en las auténticas intenciones de vivir mejor. Una soñada coalición es en efecto, construir una gran alianza entre distintos partidos por el bien de nuestro país, incluso antes de las elecciones, coincidiendo con las mejores ideologías, sin partidos políticos, sin recursos públicos.
Esta visión fortalece el sistema democrático, no requerimos de acuerdos cupulares, necesitamos de apoyo ciudadano, cambiar el paradigma es sin duda el reto para los mexicanos. La lucha por la democracia es responsabilidad de todos. Ejercer la soberanía es el camino, la mejor decisión.
Gobernar en condiciones de pluralidad, incertidumbre y alta competencia es un verdadero reto. Gobernar en coalición exige máxima pericia y habilidad política, un excelente manejo del arte, aumentar la comunicación y participación entre gobernantes y gobernados. La colación es con los ciudadanos. Preguntemos que opinan?
Comentarios