China

China

Planeación Estratégica y Economía del Conocimiento

 

Lo que funciona en un país, no necesariamente funciona en otro. No obstante, esta máxima, existen elementos y herramientas de gobierno que son indispensables adoptar por los gobernantes, cualquiera que sea su nivel, para realizar un trabajo coordinado y con eficacia. En el caso de México debemos considerar su diseño constitucional, el federalismo.

China aspira a ser la primera potencia del mundo, antes de 2050. Aprobando un nuevo Plan Quinquenal con la vista puesta en 2025, pese al impacto brutal de la Pandemia, los indicadores macroeconómicos son estables.

 La prioridad del Gobierno, es garantizar un crecimiento sostenible a mediano y largo plazo. Contra todos los pronósticos, China crecerá más del 6% en el 2021, espera reducir su déficit al 5.8 % del PIB. La inflación se mantendrá controlada en niveles inferiores al 2%. Superávit de cuenta corriente 1%. Así lo señalan los especialistas en finanzas, economía, académicos y los propios funcionarios del Partido Comunista Chino.

En mayo de 2015 los planificadores estatales lanzaron una iniciativa para promover el desarrollo de la industria y la tecnología avanzados. No se trata de una medida de economía de mercado, se trata de un control y visión del Estado y del Partido Comunista, que permita impulsar el crecimiento de la economía de China en el futuro.

Contrario a los países latinoamericanos, dentro de los cuales esta México, China tiene éxito debido a su excelente Sistema de Planeación nacional y regional, además de sus excelentes planificadores en los distintos niveles de gobierno y en el propio Partido Comunista Chino. En ellos, existe visión, integración, armonía, coherencia, control de la economía y de la política, coordinación institucional y todo apunta hacia un mismo sentido, usando desde luego herramientas de gobierno como la planeación, el proyecto de gobierno y la gobernabilidad del sistema. Claro en China no existe el federalismo, problema que seguramente ya estaría resuelto.

Las medidas que aplica el Gobierno para lograr sus objetivos de desarrollo, son observadas por el resto del mundo, sin duda, especialmente por el comercio europeo y por las industrias que se ven afectadas.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea realizo un estudio denominado: “China Manufactoring 2025”, el cual señala que, el Plan de China establece objetivos ambiciosos para el desarrollo de 10 industrias que más adelante se señalan.

El gobierno central y los gobiernos locales de China, han anunciado millones de euros para financiamiento, fondos y varios canales de apoyos. Para investigación y desarrollo, para alentar a su industria nacional, para lograr calidad y eficiencia. No obstante, el amplio conjunto de herramientas políticas y de gobierno que se están empleando son altamente problemáticas, pero son el verdadero éxito.

Es decir, se observa un nacionalismo en extremo que permite lograr sus objetivos, desde el estado, desde el partido, controlar y orientar su economía que sin duda es global. Estos desafíos políticos, representan un verdadero problema para su economía y para los negocios europeos y sus socios comerciales.

La legislación china, por ejemplo, obliga a las empresas europeas entregar tecnología a cambio del acceso a los mercados a corto plazo.

En el campo de la Robótica Industrial, los subsidios gubernamentales contribuyen a la sobrecapacidad en los mercados de China, y en las tecnologías de la información, las empresas europeas están viendo que el acceso al mercado se estrecha aún más.

El papel del gobierno chino es fundamental en la orientación de la economía, el Estado sobre el mercado es sin duda parte del éxito. A través de objetivos de cuotas de mercado nacional e internacional considerando la “innovación doméstica” incluido en la planeación de la economía.

Los apoyos directos a los gobiernos locales son definitivos en el plan para el logro de los objetivos CM2025. Ello conlleva un ambicioso Plan de sustitución de importaciones. Mientras que en este país los apoyos son directos a los gobiernos locales, en México se centralizan los apoyos, claro existe la duda sobre la incapacidad de esos gobiernos para una correcta aplicación de los recursos públicos. Incapacidad y corrupción son las excusas. Aún no existe un plan para corregir estas anomalías, desde el gobierno o desde los partidos políticos.

Debemos reconocer la planeación china y a sus planificadores la tarea fundamental que realizan para el logro de los objetivos como país, producir oferta y demanda, transitar de un rápido crecimiento a un desarrollo de alta calidad. El dilema ahora es. Es suficiente lo que producen, a, es lo suficientemente bueno. Los chinos han defino claramente tres batallas críticas.

Prevenir Riesgos.

Reducir Pobreza.

Controlar la contaminación.

El Plan propone aumento en el gasto de ciencia y tecnología y promover el desarrollo verde. Vinculación entre academia e industria. Importancia de la ciencia para el desarrollo. Mayor Gasto en ciencia básica. Modelos de ecosistemas de servicios básicos. Inteligencia artificial. Eliminar el carbón. Planificación urbana sostenible. Todo ello previsto en sus famosos Planes Quinquenales.

El sistema político de China, es una implacable dictadura que ejerce el Partido Comunista. No un solo hombre, a pesar de la centralización. No obstante, los resultados son brutales, por ello podemos concluir:

No importan las ideologías con tal de que el Sistema funcione.