AMLO le lee la cartilla a Lorena Cuellar

AMLO le lee la cartilla a Lorena Cuellar

El mensaje de AMLO fue fuerte y claro: llamó a los legisladores federales y locales –Morena tiene mayoría en ambos en dicho estado- a actuar en unidad y con respeto a la autoridad máxima en el estado, que es el gobernador: “Somos federalistas y respetuosos de los gobiernos municipales, estatales y de los tres poderes”, enfatizó el presidente electo en su visita del 25 de septiembre al altiplano, con Marco Mena a su lado.

Efectivamente, la orden de Andrés Manuel López Obrador va dirigida, en primera instancia, a los diputados federales, locales y senadores de Morena, pero tampoco puede soslayarse que su futura representante en Tlaxcala, la ex senadora perredista Lorena Cuéllar, es considerada como una de las principales detractoras políticas del gobernador, como lo ratificó ella misma poco después de que AMLO ganó los comicios, cuando dijo que vigilará la estricta aplicación de los recursos.

Derrotada en una cerrada elección por la gubernatura de Tlaxcala en el 2016, Lorena Cuéllar se dedicó a “barbosear”: exigió y logró un recuento de los votos, después pidió que se anularan los comicios y, al no lograrlo, se erigió en la principal detractora –con o sin razón – del gobierno estatal.

Así que la petición de AMLO de que se respete la investidura de Marco Mena en Tlaxcala bien pudiera llevar más de un destino, porque la futura representante del gobierno federal morenista pintaba para convertirse más en un obstáculo que en el enlace entre ambos niveles administrativos: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/8/pide-prd-conteo-voto-por-voto-en-tlaxcala.

AMLO: ACTITUD INSTITUCIONAL Y FEDERALISTA CON TLAXCALA

El pasado 25 de septiembre AMLO visitó Tlaxcala, refrendó el trabajo coordinado con Marco Mena y se comprometió a respaldar 3 proyectos carreteros y becas en la entidad. También dijo que para el 2019 habría 4 800 mdp de presupuesto para el estado en programas sociales, lo que implica un aumento de mil millones de pesos respecto a los recursos de este año: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/14171-presidente-electo-y-marco-mena-anuncian-trabajo-coordinado.html.

Pero más allá de los compromisos de trabajo conjunto y fondos adicionales, lo mejor que el gobernador tlaxcalteca obtuvo del presidente electo fue el respeto a la investidura y a su gestión, debido a que algunas de las huestes morenistas quizás deseaban –y esperaban- que AMLO les pidiera o les permitiera embestir al ejecutivo estatal.

Ojalá que el respeto, la institucionalidad y la actitud federalista que Andrés Manuel López Obrador ofreció en Tlaxcala también la asuma en todos los demás estados…en especial donde su partido no es gobierno.