Morena…¿gobiernos, lucha social o venganza política?

Morena…¿gobiernos, lucha social o venganza política?

Todo iba bien el pasado martes 17 de julio, en la primera reunión de acercamiento entre los alcaldes vigentes y electa de San Andrés Cholula, Leo Paisano y Karina Pérez Popoca, respectivamente, quien –incluso- resaltó que podría dar continuidad a los programas exitosos del edil panista.

La representante de Morena también dijo que “ahorita no vengo como activista social, sino como autoridad, como presidenta municipal electa”. Se reunió en privado cerca de hora y media con quien es su antecesor en el cargo y al que ella –y su súper asesor, Adan Xicale Huitle- consideraron ¿o consideran? un enemigo personal.

Pérez Popoca reiteró que su proyecto de gobierno en San Andrés Cholula es diferente al de Leo Paisano y que, por lo mismo, todos los actuales funcionarios de 1er nivel serán cambiados , aunque aseveró que no buscará “venganza”:  http://desdepuebla.com/index.php/entidad/11045-se-reducir%C3%A1n-50-los-salarios-de-funcionarios-de-san-andr%C3%A9s-cholula-karina-p%C3%A9rez.html#notas.

Mientras ambos presidentes municipales platicaban en privado, sus respectivos allegados se sentaron frente a frente en el salón de juntas de la oficina del alcalde, en el Palacio Municipal: Adán Xicale y Gerardo Galicia (jefe de prensa), entre muchos otros, acompañaron a la representante de Morena; mientras que el secretario general Danel Anteliz y el contralor José Héctor Huerta respaldaron a Leo Paisano.

 ADÁN XICALE: EL OBSTÁCULO DE KARINA PÉREZ    

Fue representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral y su hijo, Josué Xicale, es el síndico electo, pero Adán Xicale Huitle no tiene cargo alguno -al menos todavía- dentro del equipo de la presidenta municipal electa y, pese a ello, insiste en que él es quien designará funcionarios de 1er nivel y el que se erigirá en el "poder tras el trono" en San Andrés Cholula.     

Por ello, no fue de extrañarse que al terminar la reunión privada de Leo Paisano con Karina Pérez, que ambos calificaron como positiva y en buenos términos, etc…la alcaldesa electa Pérez Popoca fuera cuestionada sobre su ex compañero del movimiento Cholula Digna, Roberto Formacio Ramírez, sobre quien pesa la única orden de captura vigente por haber bloqueado el anillo periférico y cerrar el Palacio Municipal de San Andrés en octubre del 2014 al oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal.

En cuanto oyó el cuestionamiento de La Jornada de Oriente y ante la mirada inquisitiva, penetrante de Adán Xicale, la presidenta municipal electa hizo a un lado ese rol y retomó el de activista, aseveró que no dejaría de defender a su compañero de movimiento Cholula Digna y que tampoco olvidaría las “causas sociales” que enarboló desde Morena e, incluso, antes de ser candidata.

Es que ése es el dilema real no solamente de Karina Pérez, sino de muchos presidentes municipales, diputados locales, federales, regidores y hasta senadores de Morena: ser gobierno, seguir en la “lucha social” o cobrar las cuentas que ellos consideran pendientes con una venganza política.

Y en el caso de San Andrés Cholula todo indica que la transición de gobierno, la Entrega-Recepción no será positiva ni tersa, ya que los morenistas consideran tener muchas cuentas por cobrar: la propia Pérez Popoca fue una de las integrantes de Cholula Digna contra quien la hoy Fiscalía de Puebla (antes PGJ) emitió orden de captura a finales del 2014.

LA TENTACIÓN DE LA VENGANZA AL AMPARO DEL PODER

No solamente la presidenta municipal electa puede caer ante la tentación de una venganza política al amparo del poder absoluto que le otorgan su cargo y el apoyo de AMLO: su futuro síndico municipal, Alejandro Paul Xicale Coyopol, junto con su padre, el propio Adán Xicale, fueron detenidos por la PGJ en el 2014 acusados de disturbios y despojo del Palacio Municipal. Y todo apunta a que Adán quiere y que, al fin, después de un infructuoso paso por el PRD, le "haga justicia la revolución" y lo convierta en el sucesor de Pérez Popoca en el 2021. 

El súper asesor de Pérez Popoca y el futuro síndico de San Andrés Cholula estuvieron presos un año, con un mes y 23 días más hasta que la justicia federal los amparó. En total se giraron 10 órdenes de aprehensión contra gente de Morena e, incluso, la que pesa sobre Roberto Formacio Ramírez sigue vigente.

El futuro síndico de San Andrés, Paul Xicale, ha aseverado que en cuanto asuma el cargo le pedirá al juez federal que lleva el caso de su compañero que se desista de la orden de captura contra Roberto Formacio, aunque nada indica que –con esa medida- la alcaldesa electa y su equipo se den por “satisfechos” y no busquen la “venganza” política …que podrían llevar años planeando.