Ariadna Ayala, una historia de éxito en el rubro del Bienestar Animal en Atlixco
No es de extrañarse que muchos presidentes municipales del estado - como el panista Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo y la morenista Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo - sean irresponsables, omisos e, incluso, inhumanos, como lo demuestra el hecho de que ambos estén en un período de reelección, así que llevan más de 4 años en sus cargos ¡y no se han ocupado de dotar a sus ayuntamientos de áreas operativas de bienestar animal!.
Si varios alcaldes, como Rogelio López Angulo, en Huauchinango, han
mostrado una negligencia criminal en sus áreas de Seguridad Pública,
¿por qué no iban a demostrar su misma ligereza en el cuidado de las
diversas especies?, como lo acusó el lunes la propia
secretaria estatal de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, al exponer que
apenas 18 de 217 ayuntamientos del estado tienen instancias efectivas de
bienestar animal:
https://desdepuebla.com/2023/
Exhibidos de fea forma el pasado lunes por el mismo gobierno estatal, que les exigió hacerse cargo de la protección a todos los seres vivos y sintientes, Filomeno Sarmiento Torres y Angélica Alvarado no deberían poner de pretexto una inexistente escasez de recursos, porque la ley de Ingresos de Cuautlancingo este 2023 alcanzó los 629 millones 199 mil pesos.
Por su parte, los recursos para Huejotzingo superaron los 282 millones
de pesos, así que los ediles de dichos municipios no han organizado una
verdadera instancia de bienestar animal, simplemente, porque no han
querido y, por ende, lo harán hasta que la ley
les obligue…o tal vez ni siquiera en ese momento:
https://desdepuebla.com/2023/
ATLIXCO LES PONE LA MUESTRA
A mediados de junio pasado, en Atlixco, tuve la oportunidad de hacerle la primera entrevista a la edila Ariadna Ayala Camarillo, quien –de repente – me dijo:
-Perdón, espérame un momento.
Tomó su celular y le marcó a uno de sus colaboradores:
-Estoy en los portales y tengo frente a mí a una perrita en situación de calle, incluso parece que está embarazada y en mal estado. Hay que revisarla, cuidarla y tenerla hasta que la demos en adopción con sus cachorros, le demandó a su funcionario.
En menos de 10 minutos llegaron dos colaboradores, quienes se llevaron a la perrita, que –efectivamente – estaba en malas condiciones y con posible embarazo. Al constatar el trato empático y humanitario de la presidenta municipal atlixquense hacia dicho ejemplar, evidentemente constaté que valía la pena indagar más a fondo acerca del gobierno municipal de dicho Pueblo Mágico y su presidenta.
Cuando Ariadna Ayala asumió el ayuntamiento, como en la mayoría de las ciudades del estado, Atlixco apenas contaba con un antirrábico y perrera municipales. Ambas instancias se regían por un reglamento del 2002 enfocado en sancionar a los dueños que mascotas por descuidarlas, maltratarlas o no hacerse responsables de ellas.
Pero ni el antirrábico ni su reglamento se ocupaban de las especies como
seres vivos, sintientes. La edila cambió eso y creó el Centro Municipal
de Bienestar Animal, que durante su gestión ha salvado –incluso de
enfermedades graves, como cáncer- a diversos
organismos:
https://desdepuebla.com/2023/
NUESTROS COMPAÑEROS DE VIDA Y PLANETA
Además, Ariadna Ayala hizo que la instancia encargada de proteger y cuidar a los animales dependiera directamente de su área de Bienestar, firmó convenios con diversas instancias estatales y particulares para que las especies tengan cuidados médicos, alimentación, etc. Incluso, su ayuntamiento mantiene una relación cercana con un centro de rescate ¡de caballos!.
También creó el Reglamento de Bienestar Animal y de manera constante en
Atlixco se realizan exposiciones, esterilizaciones gratuitas, charlas y
demás eventos para que los tenedores de animales y la gente en general
se concientice de que son organismos vivos
y nuestros compañeros de vida y planeta:
https://desdepuebla.com/2023/
En Atlixco no solamente rescatan, atienden, curan y dan en adopción gatos y perros; es decir, animales domésticos y populares, sino que están por entregar al parque Flor del Bosque 5 tlacuaches y se ocupan de promover una VERDADERA CULTURA de respeto a los diversos organismos vivos.
Comentarios