JCCP de Morena en el Congreso local, la manzana de la discordia
Cierto: En días pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con la dirigencia estatal de Morena –que él no designó –y los diputados electos locales morenistas y todo apunta a que el encuentro fue en buenos términos.
Incluso, el secretario general de Morena en funciones de presidente, Édgar Garmendia, volvió a asegurar que desde la Legislatura apoyarán las iniciativas del mandatario, aunque la plurinominal de él sigue en el aire: https://desdepuebla.com/2021/
Pero mientras el PAN y PRI ya designaron a Eduardo Alcántara y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente, como coordinadores de sus fracciones parlamentarias en el próximo Congreso de Puebla, Morena y PT no han hablado del tema, debido a que las disputas internas –como siempre- están intensas entre un grupo al que podría denominarse como “los plurinominales” y otro claramente identificado con el gobernador Miguel Barbosa.
Porque, aunque nadie dio un voto por Daniela Mier ni Carlos Evangelista, tampoco hicieron campaña y carecen de experiencia legislativa, ambos quieren quedarse con las posiciones más importantes en la siguiente legislatura; es decir, con la coordinación de Morena y/o la Junta de Coordinación política.
SE PREPARA UN NUEVO ROUND
Sin embargo, en esta ocasión y luego de los resultados del 6 de junio, los barbosistas de la próxima Legislatura tienen una buena posibilidad de vencer a Carlos Evangelista y Daniela Mier. Primero, porque, al parecer, la dirigencia nacional morenista no se meterá a la disputa por los puestos de poder en el Congreso de Puebla, lo que debilita a la corriente de Ignacio Mier Velasco y derivados.
Mario Delgado, Bertha Luján y demás cabezas –por así llamarlas – del Comité Ejecutivo Nacional de Morena andan demasiado ocupados con el reparto de posiciones en la Cámara de diputados federales y; en consecuencia, todo apunta a que Carlos Evangelista podría quedarse con las ganas de ser el líder de la primera fuerza política en la siguiente legislatura de Puebla: https://desdepuebla.com/2021/
Además, es claro que el gobernador Miguel Barbosa –como actor político- tiene planes para el Congreso local con que cerrará su administración y que analizará las cuentas públicas de los presidentes municipales por salir. De acuerdo a fuentes confiables, los diputados electos Sergio Salomón Céspedes, Nora Escamilla, Adriana Hernández y Eduardo Castillo serían las cartas del mandatario para liderear a Morena, al PT y la Junta de Coordinación Política.
Ya lo dijo la propia Nora Merino hace pocos días, cuando se destapó como candidata a las coordinaciones de Morena y/o el PT. Al parecer, Sergio Salomón sería el titular de la Jucopo y la diputada reelecta mencionada encabezaría alguna de las fracciones parlamentarias mencionadas: https://desdepuebla.com/2021/
EDUARDO CASTILLO, MÁS BARBOSISTAS QUE ARMENTISTA
Uno más de los futuros legisladores que –dicen- estaría sumado al grupo del gobernador es Eduardo Castillo, quien – a diferencia de los plurinominales miembros de la burocracia dorada morenista- tiene el mérito de haber vencido al PRI y, sobre todo, a Antorcha Campesina, a pesar de que durante la campaña lo habrían dejado solo las huestes de Alejandro Armenta e, incluso, se señala que le insinuaron que abandonara la candidatura.
Pero Eduardo Castillo buscó y encontró el respaldo del grupo político barbosista y ganó la elección de manera contundente, a pesar de que los antorchistas son un hueso duro de roer y defienden sus posiciones con todo. Así que hoy este futuro legislador sería más barbosista que armentista: https://desdepuebla.com/
Otra diputada electa que podría ejercer un rol importante en la próxima fracción parlamentaria morenista es Arianna Hernández García, también del grupo del gobernador y a la que se le vislumbra como presidenta de la comisión de Educación.
Después de que en el actual Congreso local predominaron la polarización, confrontación, inexperiencia, incapacidad e inmovilidad, lo que se esperaría de la siguiente legislatura es que –ahora sí- sus integrantes se pongan a trabajar, hagan política y lleguen a acuerdos.
A ver si lo consiguen los morenistas y petistas… primero entre ellos mismos.
Comentarios