Tehuacán: Israel Nasta de la Torre, Yesenia Hernández
Están asustados, atemorizados, saben lo que hicieron y lo que deben.
Son los regidores, ex funcionarios y actuales empleados de confianza del ayuntamiento de Tehuacán, que vieron con pavor la detención de su líder y defensor, Víctor Canaán Barquet y, por lo tanto, ahora andan en fuga comprando amparo a diestra y siniestra, sabedores de sus fechorías, abusos o excesos.
El 19 de agosto la Fiscalía General de Puebla atrapó al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, acusado de usurpar funciones y, sobre todo, de cometer múltiples anomalías cuando él y sus colegas, Israel Nasta de la Torre y Yesenia Hernández Asunción armaron una comisión especial del Cabildo para desahogar temas, tomar decisiones y, en suma, disponer del dinero público tehuacanense: https://
Así estuvieron FELICES Y ORONDOS Canaán Barquet, Nasta de la Torre, Yesenia Hernández y demás regidores y funcionarios de Tehuacán desde noviembre del 2019 hasta junio pasado, cuando el suplente Andrés Artemio Caballero tomó protesta–al menos momentáneamente- como presidente municipal sustituto: https://
SU PASADO LOS CONDENA
La captura de los 3 primeros supuestos responsables de dañar el erario tehuacanense fue festejada en la segunda ciudad más poblada del estado. Las caídas de Zamira Canaán, prima de Víctor y ex contralora y del ex tesorero Andrés Escobedo recibieron aplausos generalizados en redes sociales y medios regionales, lo que demuestra que la conservadora sociedad de ese municipio no estaba –ni con mucho-conforme con lo que hacía su ayuntamiento.
Por conveniencia económica y política, más que por afinidad o convicción, una vez que Artemio Caballero López obtuvo en el Tribunal Electoral de Puebla (TEP) el nombramiento como presidente municipal suplente, los regidores (que antes se le habían opuesto) y él sellaron una alianza para mantener el usufructo de los 852 millones, 152 mil 659 pesos del presupuesto 2020 del ayuntamiento: http://
Pero ni el Congreso ni el gobierno local los quieren, como lo han ratificado los diputados con la insistencia en desaparecer el Cabildo de Tehuacán, a pesar de que Artemio Caballero y sus secuaces, José Momox y Eduardo Guadalupe Correa, aseguran que nadie podrá quitarlos: https://
En este contexto, regidores y ex funcionarios tehuacanenses andan –literal – con el rabo entre las patas, con el temor a ser capturados, como le sucedió a su líder, Víctor Canaán. Por ello, hubo una oferta de amparos al mayoreo dentro del Palacio Municipal y tanto Yesenia Hernández como Israel Nasta ya se consiguieron uno, por aquello de las cochinas dudas: https://desdepuebla.
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO
Pero dichos regidores no son los únicos que tienen miedo. El ex titular de Planeación, Gabriel Sotomayor; además del ex director de Egresos, José Méndez Lezama, también se ampararon para tratar de no ser detenidos por la FGE. Lo mismo hizo el panista Rubén Huitrón, ex director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Oosapat).
El que quizás sabe algo que los demás ignoran o, simplemente, menosprecia el proceso que sigue en su contra la Legislatura local es el propio Caballero López, quien continúa descabezando el ayuntamiento e imponiendo a gente del PES con la complicidad de sus “presidentitos”, José Momox y Eduardo Guadalupe Correa: https://desdepuebla.
Pese a tener a la administración y al Congreso estatal en contra y a que sus regidores andan en fuga, cuando no encarcelados, el edil sustituto de Tehuacán insiste en que nadie podrá quitarle el cargo…aunque cada día se quede más solo por la soberbia, frivolidad, prepotencia y estulticia con que actúa: https://desdepuebla.
Comentarios