Guerra de estructuras en el PAN
Por fin, este domingo se definirá qué grupo se queda con el segundo partido político más representativo en el estado, el PAN, cuando las corrientes de Genoveva Huerta y Augusta Valentina /Marcos Castro se enfrenten en las urnas por la dirigencia estatal del blanquiazul.
Y no, no es una pelea entre “inocentes” o bien intencionados por la “brega de eternidad” de la que hablaba el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, sino una cruenta disputa por el poder, un enfrentamiento entre las estructuras de la actual dirigencia estatal panista, que de nombre detenta Jesús Giles, pero que en realidad obedece a Genoveva Huerta, contra Augusta Valentina/Marcos Castro y, sobre todo, quienes están atrás de ellos; es decir, Eduardo Rivera Pérez y Mundo Tlatehui, presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula.
Y ambos bandos juegan sus piezas, no solamente para obtener los votos de los 19 mil afiliados en el estado, sino –sobre todo- utilizan sus estructuras para allegarse de nuevos aliados o inhibir al contrario: https://desdepuebla.com/2021/
LAS MAÑAS DE GENOVEVA, LEONOR POPÓCATL Y CÍA
Al menos hasta este domingo, el control del PAN lo tiene Genoveva Huerta y, en consecuencia, su grupo se encarga de organizar la sucesión interna a través de Leonor Popócatl y demás miembros de la Comisión Organizadora de la Elección (COE): https://desdepuebla.com/2021/
Y, según el bando de Eduardo Rivera, la COE ha tomado decisiones extrañas, parciales, tendientes a dificultar la participación de la militancia, como el poner pocos centros de votación y muy alejados de las zonas transitadas. Así, por ejemplo, en Puebla capital no habrá casillas en el zócalo ni en zona dorada, las Ánimas, etc, sino en San Baltazar Tetela, para que los militantes de ese distrito tengan que tomar la panga…si quieren hacer valer su preferencia: https://desdepuebla.com/2021/
Además, llama mucho la atención el que se determinara colocar solamente 108 lugares de votación en toda la entidad, sobre todo si se toma en cuenta que son 19 mil militantes quienes –al menos en teoría- deberían interesarse en el futuro de su partido.
LA SEDUCCIÓN DE EDUARDO RIVERA…DESDE EL PROPIO CABILDO
Pero del otro bando tampoco están mancos. Eduardo Rivera Pérez no ha perdido oportunidad de mostrar su animadversión a Genoveva Huerta y, tampoco, su deseo de pavimentarse el camino hacia el 2024 quitándole el control del partido a través de Marcos Castro/Augusta Valentina: https://desdepuebla.com/2021/
En el grupo de Genoveva Huerta están nerviosos y saben que su principal adversario no es Marcos o Augusta, sino el propio Eduardo Rivera, como lo ratificó el más importante apoyo de la diputada federal, Jorge Aguilar Chedraui, cuando públicamente –en twitter- acusó al presidente municipal de la Angelópolis de usar su cargo/investidura para favorecer a la dupla opositora.
De entrada, Eduardo Rivera logró domesticar con mucha facilidad a los 4 regidores del equipo de Genoveva, como lo demuestra el hecho de que ninguno le ha votado en contra en Cabildo. Al respecto, lo único que hizo el edil fue mantener intacto el llamado “presupuesto de contratación” de 40 mil pesos mensuales para cada miembro del cuerpo edilicio, quienes pueden disponer de ese recurso para sus allegados, como ocurría en el ayuntamiento anterior.
En Cabildo, la alianza PRI-PAN-PRD suma 16 votos incluyendo al propio edil y la síndica. De ellos, 13 son panistas y 9 pertenecen al grupo de Eduardo Rivera-Augusta Valentina-Marcos Castro, así que, al menos teoría, cuatro miembros del equipo de Genoveva podrían votar contra la corriente predominante en el Cabildo, pero no lo han hecho y están plegados al coordinador riverista, Carlos Montiel.
Comentarios