Crónica… tardía de un debate… fallido
Fue el miércoles 30 de mayo, a las 8 de la noche, cuando -supuestamente- debatieron los candidatos al Senado por Puebla, así que mis escasos, pero muy amados -por mí- lectores podrán molestarse conmigo con un sólido argumento: “¿por qué publica en lunes la crónica de un evento realizado el miércoles?” y, realmente, no encuentro una respuesta satisfactoria para defenderme.
Lo único que se me ocurre argüir es que el acto político del miércoles pasado no fue, en realidad, un debate, porque hubo pocas propuestas, aunque algunos candidatos osaron rasgarse más sus prestigios y aprovecharon la ocasión para darse con tubo y recriminarse sus pasados, ya que 4 de los 5 candidatos a senadores por Puebla están o estuvieron en el PRI: Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Nadia Navarro y Geraldine González.
También me atrevo a ofrecer esta humilde crónica-tardía, porque en el búnker de Morena pude enterarme de cosas muy interesantes…para quienes nos gusta el morbo provocado por los errores, exhibicionismo y excesos de personajes públicos: http://desdepuebla.com/index.
Lo primero que me llamó la atención del evento Morenista celebrado en el hotel Posada Señorial fue ver ¡cómo comen -desde luego gratis- los seguidores del partido de AMLO!. En cuanto el mesero llevó los molletes y cuernitos, los morenistas saltaron de sus sillas para llenarse los platos, echar la salsa pico de gallo y regresar a ver del debate.
RAÚL BARRANCO TENORIO, AUSENTE EN EL FESTEJO DE ARMENTA
Solamente dejaban de comer un momento cuando aplaudían las intervenciones de Alejandro Armenta. Pero en cuanto su candidato callaba, volvían a hincarle el diente con mucha fe al pan. También fue notorias las presencias de los dirigentes estatales de Morena y PT, Gabriel Biestro y Zeferino Martínez.
En contraste, el dueño de la franquicia en Puebla del Partido Encuentro Social (PES) y futuro diputado local plurinominal, Raúl Barranco Tenorio, se aventó la puntada de desairar la invitación, aunque Alejandro Armenta sí lo mencionó en su discurso de agradecimiento por el apoyo: http://desdepuebla.com/index.
Me di cuenta de que si hubiese llegado el secretario de Seguridad Pública de Puebla capital, Manuel Alonso García, al evento de la coalición Juntos Haremos Historia, lo habrían recibido con honores, debido a que la gente de Morena piensa -y así lo dice- que sus posibilidades de ganar la Angelópolis son mayores gracias a la inseguridad, fotomultas y demás yerros de dicho funcionario municipal.
Al evento armentista no acudieron Luis Miguel Barbosa Huerta ni Claudia Rivera Vivanco, aunque una y otra vez quedó muy claro que AMLO vendrá a Puebla 4 o 5 veces mes antes de las elecciones del 1ro de julio, puesto que es el 1er interesado en que NO haya voto diferenciado y en que ganen TODOS sus candidatos: http://desdepuebla.com/index.
LA SOSPECHOSA OBSESIÓN DE LASTIRI POR DOGER
Entre los seguidores de Morena y Alejandro Armenta encontré a personajes que hace poco eran adversarios al ocupar candidaturas y cargo por el PRI y/o PAN: los ex panistas Jesús Encinas y Ricardo Villa Escalera, junto con los ex priístas Joaquín Espidio Camarillo y Libertad Aguirre Junco, fueron de los aplaudidores más entusiastas.
También me aclararon que, aunque Violeta Lagunes explotó contra Morena supuestamente luego de que la mandaron al lugar 6 en la lista de regidores de Claudia Rivera en Puebla capital, fue la propia Violeta quien le pidió a la candidata morenista que colocara como número 2 de la lista de plurinominales a la esposa de Raúl Barranco: http://desdepuebla.com/index.
Luis Miguel Barbosa no solamente se ausentó del evento de Alejandro Armenta en el hotel Posada Señorial, sino que durante el debate su nombre mencionó apenas en 2 ocasiones: Juan Carlos Lastiri y Nadia Navarro fueron los únicos que se acordaron de mencionarlo. Eso sí: en la reunión pos debate el mismo Armenta Mier reiteró a sus seguidores la necesidad de hacer campaña por todos los candidatos de Morena y de contribuir a que Barbosa gane la elección.
Pero las bases morenistas están más que sorprendidas -y hasta enojadas- de que sean los aspirantes a diputados federales, locales, senadores y presidentes municipales los que deban jalar a Luis Miguel Barbosa, en lugar de que éste -como candidato al gobierno – impulse a los demás, como ocurre con las fórmulas encabezadas por Martha Erika Alonso y Enrique Doger.
Finalmente, la actuación de Juan Carlos Lastiri Quirós en el debate generó escalofríos a más de uno, porque mostró una fuerte obsesión por Enrique Doger, el aspirante del PRI al gobierno de Puebla y a quien Lastiri mencionó una y otra vez, lo que demostró una fijación freudiana que debió preocupar a las familias y seguidores…de ambos priístas: http://desdepuebla.com/index.
Comentarios