Violencia e inseguridad, fracaso nacional compartido por todos los partidos
Los más de 55 mil 593 asesinatos dolosos registrados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador –de acuerdo a cifras recopiladas por Consulta Mitofsky- demuestran claramente que los secretarios federales de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, han sido una verdadera nulidad.
Dichos 55 mil 593 homicidios intencionales en lo que lleva el actual gobierno federal son el doble de lo que sumaba Enrique Peña Nieto a la misma altura de su gestión (29mil 035) y 3 veces más de lo que acumulaba Felipe Calderón en el mismo lapso de tiempo (18 mil 451): https://desdepuebla.com/2020/
Pero no solo el presidente AMLO y Morena están fallando a la hora de pacificar al país, ya que los gobernantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también tienen convertidos en cementerios a sus estados. De hecho, de las 10 entidades del país con la mayor cifra de asesinatos dolosos en lo que va del año, 3 son del PRI, 3 de Morena, 2 del PAN y PRD y MC están en la lista con uno.
Una recopilación hecha por mi compañera Maricela Allende Marcito detalla que entre enero y julio de este año la cifra oficial de homicidios intencionales es de 18 mil 230, que representan una disminución de 9.30 por ciento respecto a los 20 mil 99 asesinatos registrados el año pasado en ese mismo tiempo:https://desdepuebla.
DIEGO RODRÍGUEZ VALLEJO (PAN), ALFREDO DEL MAZO (PRI) Y JAIME BONILLA (MORENA), LOS PEORES
La entidad con el más grande número de asesinatos dolosos en lo que va del año es Guanajuato (2 mil 252 casos), gobernada por Diego Rodríguez Vallejo, quien ha sido incapaz de impedir que durante el 2020 este delito se incremente 13.74 por ciento en comparación con el año pasado: https://desdepuebla.com/2020/
El segundo peor en este indicador es Estado de México, donde siempre ha gobernado el PRI y que, con Alfredo del Mazo, acumula mil 500 homicidios. Le sigue Baja California con mil 385, cuyo mandatario estatal es el morenista, Jaime Bonilla Valdez.
El cuarto sitio es para el perredista Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán, donde la cantidad de mil 321 asesinatos intencionales en 2020 representa 33 por ciento más que los registrados el año pasado:https://desdepuebla.
En quinto sitio está Guerrero, con el priísta Héctor Astudillo Flores, uno de los gobernadores incapaces de reducir la violencia asesina. Le siguen el panista Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro Ramírez, el conflictivo y metiche mandatario de Jalisco surgido de Movimiento Ciudadano, que ha sobresalido más por sus pleitos con AMLO que por sus resultados al frente del gobierno: https://desdepuebla.com/2020/
PUEBLA Y TLAXCALA REDUCEN LA CANTIDAD DE ASESINATOS DOLOSOS
En el top ten de entidades con más cantidad de asesinatos dolosos este año también se encuentran Veracruz (Cuitláhuac García, Morena), Sonora (Claudia Pavlovich, PRI) y la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum, Morena). De ellos 3, la única que no logró disminuir el número de homicidios entre 2010 y 2020 es la sonorense, ya que hasta Cuitláhuac García y Claudia Sheinbaum pudieron reducir este delito.
En el caso de Puebla, con el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta como mandatario, en lo que va del año se han registrado 568 homicidios intencionales, que representan una reducción del 26.14 por ciento en comparación con el 2019 y que lo ubican como el estado 12 del país en este delito: https://desdepuebla.com/2020/
Respecto a Tlaxcala, con el priísta Marco Mena, entre enero y julio del 2020 se han registrado 66 homicidios dolosos; es decir, 36.54 por ciento menos de los 104 asesinatos cometidos en 2019 en la misma entidad: https://desdepuebla.com/2019/
Entre las entidades que sufren este año una ola de violencia homicida se encuentra Zacatecas, donde el gobernador del PRI, Alejandro Tello Cristerna, no ha podido evitar el incremento ¡en 50 por ciento de los asesinatos intencionales!, porque mientras en el 2019 ocurrieron 354 hasta julio del 2020 llevaba 531.
Otro estado con notorio aumento en la cifra de asesinatos dolosos es Hidalgo (Omar Fayad Meneses, PRI), que entre un año y otro se elevó 42.05 por ciento la cantidad de homicidios al pasar de 195 a 277 casos. Y, curiosamente, uno de los gobernadores mejor evaluados del país, el panista Mauricio Villa Dosal, de Yucatán, también se ha visto rebasado por los homicidios, ya que entre 2019 y 2020 ese delito se incrementó 44.44 % en su tierraal pasar de 18 a 26 delitos.
Comentarios