Guerra por bienes en el caso de Paolo Prato

Guerra por bienes en el caso de Paolo Prato

Tanto en Puebla como en Italia conmovió el asesinato del joven Paolo Prato, quien desapareció el pasado 19 de septiembre en el Mercado Unión y, pocos días después, fue encontrado en Tlaxcala torturado y asesinado: http://desdepuebla.com/index.php/entidad/13981-alerta-madre-desesperada-pide-localizar-a-su-hijo.html.

La madre de la víctima, Martha Paredes, pidió respeto a la memoria de su hijo y que la investigación sea profesional, ya que –en un principio- las autoridades pretendieron minimizar el hecho con el argumento de que Paolo había ido a dicho centro de abasto a drogarse, lo fue fue descartado por la señora: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/14243-lupita-daniel-hern%C3%A1ndez,-la-que-acab%C3%B3-con-el-cacicazgo-machista-de-filomeno-sarmiento-torres-en-cuautlancingo.html.

Una línea de investigación que la Fiscalía General de Puebla podría seguir es la económica, la de la lucha por los bienes. Resulta que el tío de Paolo, Abraham Paredes Rossano, sostiene un pleito legal con su hermana Martha Paredes por la posesión de la casa de mamá de ambos.  Incluso, cuando el joven le comentó a su familiar que apoyaría a su madre en la disputa por el inmueble, Abraham le habría respondido:

--¿Así que vas a apoyar a tu mamá?…pues a ver de a cómo nos toca”.

Esta frase podría ser vista como una amenaza, según la propia Martha, quien acusó que su filio ha comprado abogados y jueces para quitarle la vivienda que su madre le heredó a ella. Al respecto, de acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el litigio por la propiedad tiene el número 0150/2018.

MEDIOS ITALIANOS RETOMAN EL CASO

Aunque hasta el momento la embajada de Italia en México se ha mantenido callada en este asunto, tal vez sea adecuado que el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, acelere las investigaciones, no solamente por el hecho de resolver este asesinato, sino también para cuidar la imagen de Puebla a nivel internacional.

El 25 de septiembre pasado un medio italiano, La Voce di Genova it, publicó la noticia del asesinato “Massacrato in Messico: Paolo aveva bisogno di aiuto". Gli ultimi video”, en la que relata la historia del homicidio y cuenta que, efectivamente, el joven les dijo a sus amigos que temía por su vida y les pidió dinero para regresarse a Italia: http://www.lavocedigenova.it/2018/09/25/mobile/leggi-notizia/articolo/massacrato-in-messico-paolo-aveva-bisogno-di-aiuto-gli-ultimi-video.html.

Incluso, dicha nota incluye un vídeo en el que Paolo Prato Paredes relata el conflicto legal que enfrenta su madre Martha por la casa heredada por la abuela. La grabación se hizo en México y, en ella, el muchacho muerto cuenta que la vivienda le fue dejada a su mamá en condiciones desastrosas, pero que de manera paulatina la arregló.

También la televisión por internet italiana “Imperia TV” retomó el caso el pasado 26 de septiembre. A diferencia de La Voce di Genova it, que trató el tema desde el lado humano y con delicadeza, en You Tube Imperia TV sí registró que el cuerpo de Paolo fue encontrado embolsado cerca del río Atoyac: https://www.youtube.com/watch?v=c1G8ciCFg_s.