José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados… Pinky y Cerebro en el Congreso de Puebla

José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados… Pinky y Cerebro en el Congreso de Puebla

El “suavecito”, Gabriel Biestro - que al parecer seguirá en la dirigencia estatal de Morena y, al mismo tiempo, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local- seguramente se pregunta si hizo lo correcto al designar a los ex priístas José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados como presidente y vicepresidente de la Legislatura en el 1er año de sesiones, porque han mostrado una profunda incapacidad para dirigir a la mayoría morenista:  http://desdepuebla.com/index.php/politica/13494-entre-debate-y-controversias-se-instala-la-mesa-directiva-en-el-congreso-de-puebla.html.

En teoría Biestro Medinilla hizo lo correcto, ya que José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados eran los únicos diputados de Morena que ya habían estado en el Congreso de Puebla y, al menos en teoría, su experiencia podría servir para guiar a diputados totalmente novatos, como Yadira Lira, Emilio Maurer y el mismo presidente estatal de Morena.

Pero en lugar de comportarse como parlamentarios conocedores del proceso legislativo, el todavía alcalde con licencia de San Pedro Cholula y el ex priísta y ex panalista se desenvuelven como Pinky y Cerebro: no saben qué hacer, violan procesos, se pasan por el arco del triunfo el reglamento interno y derogan leyes vía fast track, como en las peores épocas del PRI y el PAN.

Pero Pinky y Cerebro vuelven vulnerable al propio Congreso local, ya que –al violar el reglamento interno y no respetar los procesos legislativos – las demás fracciones podrían impugnar legalmente las determinaciones de Morena y echarlas abajo por razones técnicas-jurídicas: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13792-diputados-abrogan-la-llamada-ley-bala-de-modo-%E2%80%9Cfast-track%E2%80%9D.html.

EJERCER LA MAYORÍA, SÍ, PERO DE MANERA INTELIGENTE

Los Rafafóbicos aplauden como foquitas amaestradas el hecho de que el morenovallismo ya no tiene mayoría en la Legislatura local y, por lo tanto, lógicamente fue excluido de las presidencias de las comisiones importantes. Al mismo tiempo, los morenovallistas se quejan de que los morenistas les hacen ¡lo mismo que ellos hicieron en el 2010 y 2013!.

Los periodistas que hemos cubierto la fuente del Congreso del estado sabemos que la mayoría parlamentaria se ejerce. Así, los ex gobernadores Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales y Mario Marín Torres hicieron que la fracción parlamentaria del PRI les aprobaran todo lo que quisieron, como lo puede ratificar el propio Héctor Alonso Granados, que fue uno de los diputados del llamado “Góber Precioso”.

Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad también ejercieron sus mayorías a través de las fracciones el PAN, PRD, etc. Así que a nadie debe asustar que Biestro Medinilla y cía se hayan agandallado las presidencias de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones más importantes y de la Junta Directiva del 1er año de sesiones en la Legislatura: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13842-podr%C3%ADan-denunciar-a-los-diputados-de-la-lix-legislatura-por-%E2%80%9Csaqueo%E2%80%9D.html.

El problema es que lo han hecho a lo buey, a lo tonto, sin inteligencia política ni técnica legislativa. Así que, quizás, los diputados morenistas hayan hecho bien en derogar las llamadas “Ley Bala” y/o la “Ley Eukid” (que facilitaba y agilizaba al gobierno estatal los procesos de expropiación), pero violentaron los procesos parlamentarios y fueron exhibidos por gente que sí conoce de ellos, como la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo.

MORENO VALLE: SIN RAZONES PARA PREOCUPARSE POR SUS “PERSEGUIDORES”

Este contexto ratifica que, efectivamente, Biestro Medinilla y el JJ pueden hacer valer su “mayoría”, pero deberían usar, al mismo tiempo, un mínimo de inteligencia y técnica legislativa: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13894-diputados-de-la-lx-legislatura-se-enfrentar%C3%A1n-a-su-realidad-garc%C3%ADa-almaguer.html

Seguramente, el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su equipo tienen claro que el “suavecito” Biestro, José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados y demás representantes de Morena en la Legislatura actual van tras ellos…pero hasta el momento ninguno ha mostrado inteligencia o capacidad para preocupar al ahora senador panista.

La realidad es que la mayoría de Morena en el Congreso se ha comportado de una forma tan torpe, histriónica, arrebatada y tonta, que –francamente – no creo que el actual senador del PAN deba preocuparse por sus “perseguidores”.

Al menos hasta ahora, Pinky y Cerebro se muestran, sí, deseosos de venganza contra el exmandatario, pero sin la menor capacidad jurídica, política, parlamentaria o fiscal para llevarla a cabo: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13845-revertir-la-ley-de-expropiaci%C3%B3n-expr%C3%A9s-no-es-revanchismo-pol%C3%ADtico.html.