Caso Tadeo: La santería en la Puebla mocha
Aunque falta que las autoridades poblanas y de la Ciudad de México establezcan si efectivamente el cadáver del bebé Tadeo fue exhumado del cementerio de San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, para hacer con él rituales de santería en la cárcel de San Miguel, lo cierto es que dicho credo religioso sí tiene adeptos en la Angelópolis, pese a sus antecedentes de ciudad mocha: https://desdepuebla.com/2022/
Para empezar, Puebla capital y su zona conurbada zona tienen al menos 3 tiendas para seguidores de la santería: Una en la 9 norte, otra en la calle 36 poniente y la restante en Acolman. Y al momento de escribir estas líneas, todas están en funcionamiento, de acuerdo a datos disponibles en internet.
También hay que enfatizar que, según el INEGI, en los últimos 30 años se multiplicó en el país la cantidad de gente afín a religiones diferentes a la católica. Así, mientras en 1990 3 millones 367 mil 549 personas no seguían dicha fe, para el 2020 esa cifra se incrementó a 13 millones 993 mil 564 representantes: https://inegi.org.mx/temas/
Y, como era de esperarse, Puebla no podía estar ajena a la migración y a la sustitución del catolicismo como religión y generador de la santería como creencia. Incluso, el año pasado, una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Mirna Toxqui Munguía, elaboró su tesis de licenciatura con este tema: “Manifestaciones de la Santería en la Ciudad de Puebla en la Segunda Mitad del Siglo XX”, para graduarse como licenciada en Historia.
En el muy interesante texto, Toxqui Munguía detalla que la santería llegó al contienen americano –especialmente a Cuba- con los esclavos africanos y que, con el inicio de la revolución cubana, se expandió a México, especialmente a Veracruz y la CdMéx, además de otros países, sobre todo a Estados Unidos -Miami, gracias a la migración provocada con el movimiento armado.
SANTERÍA, UNA RELIGIÓN DESCONOCIDA...Y CARA
La interesante y extraordinariamente documentada tesis de dicha egresada de la BUAP no solamente hace hincapié en que apenas a partir del 2015 el INEGI empezó a dar un seguimiento de las llamadas “religiones étnicas”, que incluyen las de origen africano, como la santería, sino que también precisa el perfil general de su objeto de estudio; es decir, los seguidores de esta creencia.
Toxqui Munguía aseveró que: “En lo que respecta al perfil de mis sujetos de estudio en Puebla, sobre todo practicantes y creyentes de la santería, provienen, en general, de estratos socioeconómicos y niveles educativos medios (bajo y alto).
“Cabe aclarar que personas de escasos recursos no podrían solventar el costo económico de las creencias de iniciación, varias de las cuales, al menos de las más importantes, implican un desembolso económico que puede superar con mucho cien veces el salario mínimo, pues implica el trabajo de mucha gente, además de diversos artículos rituales.
“El nivel de escolaridad o educación formal abarca bachillerato (terminado o trunco) hasta posgrado, los iniciados con los que entablé esta investigación en Puebla son, en su mayoría, personas de estratos económicos altos, sin embargo, esto no significa que la santería solo sea practicada en este sector; es importante mencionar que la gente de estrato socioeconómico alto no suele compartir sus experiencias ni mucho menos dejarse ver debido a la sanción social.
SE DERRUMBA EL MITO DE LA SANTERÍA COMO REFLEJO DE PRACTICANTES POBRES O NO INSTRUIDOS
Una vez que se destapó el caso Tadeo y que podría estar vinculado a la práctica de la santería, reviste gran importancia el trabajo académico de Mirna Toxqui Munguía sobre el perfil de los adeptos de este credo en Puebla, una ciudad con fuertes raíces católicas e ibéricas, pero que desde 1985 a la fecha comenzó a registrar una transformación en su fe religiosa: https://desdepuebla.com/2022/
El texto académico señalado detalla que “las ocupaciones de los iniciados se distribuyen en áreas diversas: comerciantes, ingenieros, doctores, licenciados, psicólogos y estudiantes universitarios. Existe casi un balance entre el número de mujeres y de hombres entrevistados, debe señalarse que son los hombres quienes pueden ascender a la jerarquía más alta.
“La mayoría de las personas entrevistadas con base en la muestra de 10 personas, son de la Ciudad de Puebla, sumando un total de 7; 2 son de Cuba y 1 es de la Ciudad de México. En Puebla se le dio especial atención a las personas que tuvieron contacto con los que se considera son los primeros santeros en la ciudad, para así tener elementos de más larga data sobre su trayectoria religiosa y el registro de cómo llegó la santería en esta ciudad.
“La mayoría ha viajado al menos una vez a Cuba, con fines de realizar rituales o exportar artículos rituales a esta ciudad, además, los santeros de Puebla están conectados con los de Cuba; y tres han sido iniciados en esta ciudad, muchos tienen más de diez años conociendo la santería.
CATÓLICOS DE DÍA Y EN MISA…SANTEROS EN LO OBSCURITO
“De esta manera, entre los entrevistados hay quienes se definen como católicos sociales, es decir, participan y asisten a la celebración de las ceremonias religiosas más comunes, matrimonios, bautizos, primeras comuniones, velorios y se declaran abiertamente católicos. También están los que se consideran católicos por una cultura inculcada por su familia, ellos tienen las iniciaciones en la religión católica, pero se dicen no católicos.
“Además, se encuentra una diversidad religiosa muy marcada, ya que algunos son creyentes de la santa muerte, cristianos, o espiritualistas. Algunos dicen combinar diferentes religiones para que sean más efectivas sus prácticas religiosas”, precisa el trabajo de la egresada de la BUAP, quien realizó varias entrevistas a seguidores de la santería en Puebla.
De acuerdo a lo que sus creyentes le dijeron a Mirna Toxqui Munguía, este culto comenzó a llegar a Puebla entre 1983 y 85 proveniente de la Ciudad de México y Veracruz, con migrantes cubanos y/o sus descendientes, quien por trabajo debían visitar la entidad o por razones económicas tuvieron que migrar.
Jorge Durán, Nona Díaz y Estela habrían sido los primeros santeros en Puebla capital a principios y mediados de la década de los 80s. Los padrinos y madrinas, como se les conoce en dicha creencia, comenzaron a realizar limpias y demás rituales a favor de la gente que recurría a ellos, para resolver algún problema: https://
NONA Y TELEVISA PUEBLA, PROMOTORES DE LA SANTERÍA
El crecimiento de este ritual en Puebla -detalla la investigación señalada-contó con el invaluable impulso de los medios de comunicación, para ser más precisos de Televisa, que a través del programa conocido como “Aquí Estamos” le dio proyección a Nona, quien supuestamente ya había sido iniciada en este culto y se volvió famosa por dar recetas y horóscopos en dicha emisión.
En el país, se considera que esta fe religiosa tiene adeptos en varios estados del centro y sureste del país, como los ya mencionados Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, precisa el informe escrito por Mirna Toxqui Munguía.
Otro detalle interesante recogido por la estudiante de la licenciatura en Historia por la BUAP es que uno de los primeros santeros en llegar a la capital del país habría sido el boxeador y artista cubano Ultiminio Ramos, porque él y su mujer practicaban esta religión e, incluso, la hermana, Arlette Ramos, es considerada como la primera santera de México.
Así que - como lo demostraron tanto el extraordinario trabajo de investigación de dicha alumna como el propio caso Tadeo- la santería está aquí, con nosotros, incluso en la mocha Puebla “de los Ángeles”: https://desdepuebla.com/2022/
Comentarios