Antros, los últimos en abrir en San Andrés Cholula
De los cerca de 4 mil negocios en San Andrés Cholula, los últimos en abrir serán los antros, debido a que persiste la crisis sanitaria y a que se trata de lugares especiales de difícil regulación, admitió el secretario de Gobernación del ayuntamiento, Sergio Mirón Terrón.
Entrevistado por https://desdepuebla.com/, Mirón Terrón destacó que dentro de la llamada nueva normalidad el gobierno san andreseño ha trabajado con el sector empresarial para facilitar su reapertura, pero bajo las reglas sanitarias, como el uso del cubreboca, gel antibacterial, limitar la cantidad de clientes que ingresan a cada comercio y/o servicio, etc.
En lo referente a los comercios, la gente estaba desesperada por la inactividad, primero se permitió la venta en mostrador y para llevar y ahora ya pueden abrir, aunque el ayuntamiento de San Andrés Cholula supervisa el cumplimiento de las reglas establecidas por el gobierno estatal, añadió el funcionario.
Subrayó que el sector empresarial ha mostrado disposición a cumplir las normas de reapertura, ya que se trata de uno de los municipios del estado con mayor actividad comercial y de servicios, que incluye Sonata. Todos los negocios que se han acercado al ayuntamiento ya están listos para su reapetura, pero lo que no lo han hecho se pide que lo hagan para trabajar de manera conjunta.
HASTA FEBRERO O MARZO, LA NUEVA NORMALIDAD COMPLETA
El ayuntamiento elaboró un distintivo especial y visible, para que los empresarios lo coloquen en sus establecimientos y que la gente sepa que se trata de una instalación segura, en la que se siguen los procesos sanitarios, además, la obtención de dicha insignia es gratuita y solamente deben cumplirse los requerimientos de salud.
Mirón Terrón calculó que en febrero o marzo del 2021 estará en funcionamiento total el concepto de nueva normalidad en el sector comercial y de servicios de San Andrés Cholula, aunque lo cierto es que la gran mayoría de negocios ya abrieron o tienen la posibilidad de hacerlo. Solamente seguirán cerrados aquéllos que concentran a gran cantidad de gente.
Sí van a abrir este tipo de negocios, pero este proceso será escalonado, bajo los lineamientos del gobierno estatal, aseveró el funcionario, quien no quiso dar fecha de cuándo podrían reabrir los antros, debido a que –si llega a haber un rebrote de coronavirus- todo lo avanzado se perdería y volvería el confinamiento.
Aclaró que la vigilancia del centro comercial Angelópolis no le corresponde a San Andrés Cholula, que –por otro lado- sí debe vigilar otra zona muy importante de la entidad: Sonata. En ese sentido, el ayuntamiento continuará con la supervisión de los negocios, para vigilar que cumplan con las reglas sanitarias.
EN SONATA, LA 14 Y DEMÁS ZONAS COMERCIALES, PRIMERO EL EXHORTO Y LUEGO LAS SANCIONES
Cuando se detecta que en algún negocio se violó la regla del aforo del 30 por ciento o no se siguen las normas de sanidad, lo primero que hace el ayuntamiento de San Andrés es exhortar al empresario a que sigan las reglas de salud, pero, si se persiste en el cumplimiento, entonces se procede a multar o clausurar, aseveró Mirón Terrón.
Hasta el momento, la región comercial de Sonata ha retomado sus actividades económicas en un 40 por ciento, se espera que más negocios reabran, pero bajo las directrices sanitarias marcadas por el gobierno estatal, precisó el funcionario.
Finalmente, insistió en la necesidad de que la propia gente se someta a las reglas de salud y evite las aglomeraciones, porque –aunque el gobierno municipal mantendrá los operativos y la aplicación del reglamento- lo más importante es que la ciudadanía cuide su bienestar y el de los demás.
Comentarios