Eukid Castañón, Leoncio Paisano, Víctor Hugo Islas, Sandra Cadena Santos…¿quién sigue?
Más allá de su militancia en el PAN y de beneficiarse del morenovallismo, el exoperador político principal de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera y el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, no tenían nada en común e, incluso, eran adversarios, porque un día los policías cholultecas detuvieron a la pareja de Eukid por una infracción vial y el ex “hombre fuerte” del sexenio 2010-2016 le reclamó airadamente al exalcalde.
Vueltas de la vida: Hoy Eukid Castañón y Leoncio Paisano comparten una cosa más al estar en prisión acusados por sus irregularidades y excesos durante el gobierno morenovallista. Pero no son los únicos políticos de nivel medio o alto que están en la cárcel, porque se creían todopoderosos, intocables y Miguel Barbosa les demostró que no lo son.
Luis Miguel Barbosa Huerta es un gobernador duro. Tuvo que serlo desde el primer día, ya que en la campaña sus detractores se jactaban de que no podría gobernar, que Fernando Manzanilla o cualquier otro de sus colaboradores sería el verdadero poder tras el trono e, incluso, decían que no culminaría su administración.
Luego de poco más de dos años de gestión, con media docena de políticos de diversos partidos presos por diversos motivos y de despedir de su gabinete a quien se muestra ineficiente o desleal, desde hace tiempo quedó claro que el gobernador de Puebla es Luis Miguel Barbosa Huerta y que le sobran energía y decisión para finalizar su administración…y mucho más.
RÉCORD DE POLÍTICOS EN PRISIÓN
Ningún gobernador había metido en la cárcel a tantos políticos, sobre todo de nivel alto y en funciones. Nadie lo hizo, ni siquiera Rafael Moreno Valle, que se dedicó a perseguir a sus detractores internos y/o a personajes de segundo nivel y sin cargo, como Alfredo Arango, Francisco Castillo Mayor o Pedro Barojas, los dos primeros exfuncionarios marinistas y el tercero ex edil de Tlacotepec que se convirtió en víctima de una persecución sin sentido por simpatizar con Ana Teresa Aranda Orea, una de las filias principales del morenovallismo.
Otro que pisó la cárcel con Moreno Valle fue Eliseo Zayas, que de alcalde panista de Acatzingo brincó a convertirse en un número más en el penal de Tepeaca, acusado de ayudar a escapar a un policía que había asesinado a un manifestante afuera del palacio municipal.
Lo que realmente ocurrió fue que, en la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial del 2012, Eliseo Zayas desobedeció las órdenes del entonces gobernador de apoyar a Ernesto Cordero y se la jugó con Josefina Vázquez, lo que provocó la ira morenovallista, sobre todo después de que en Puebla la gris Josefina venció al candidato “oficial”.
Pero Moreno Valle, Tony Gali y Guillermo Pacheco Pulido poco o nada hicieron por desarticular la evidente colusión entre delincuencia organizada con gobiernos y/o policías municipales y poder político, pese a que la descomposición social en el llamado “triángulo rojo“ del huachicol lleva años, como lo demostró la detención del alcalde de Quecholac: https://desdepuebla.com/2021/
MORENO VALLE, TONY GALI, PACHECO PULIDO, NADARON DE MUERTITO ANTE LA DELINCUENCIA Y SUS REDES DE PROTECCIÓN POLÍTICA
Y desde luego que Moreno Valle, Tony Gali, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida y don Guillermo Pacheco Pulido ni por asomo se atrevieron a tocar el huachicol en el llamado “triángulo rojo”, que desde esos años florecía con singular vigor e impunidad en Quecholac, Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, sin que ninguna administración anterior se diera por enterada, pese a que los muertos se les acumulaban: https://desdepuebla.com/2019/
Por ende, las detenciones del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez y la diputada local suplente por Morena en Tecamachalco, Sandra Nelly Cadena, ambos en funciones, son muestras palpables de la decisión de Miguel Barbosa de desmantelar las redes de complicidad e impunidad entre el poder político y la delincuencia organizada: https://desdepuebla.com/2021/
Y después que cayeron un alcalde y la legisladora, ¿quiénes siguen, quiénes serán él o los próximos?. Incluso, los morenovallistas deberían sentir un gran desasosiego y preguntarse ¿cuál de ellos es el siguiente en la lista, ¿cuándo y por qué irán tras ellos?: https://desdepuebla.com/2021/
¿O acaso la guillotina caerá sobre los propios morenistas, como Sandra Nelly, una vez que terminen sus trienios como presidentes municipales, secretarios, síndicos o asesores?.
Comentarios