Sheinbaum, Salomón Céspedes y Julio Huerta: Apuntes de un sábado político
La jefa de gobierno de la Ciudad de México y una de las más viables “corcholatas” de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desayunó este sábado 3 de junio con el Club de Empresarios, encabezado por Antonio Yitani Maccise, quien reprodujo el sentir de millones de mexicanos al enfatizar la violencia en el país, que los mandos de seguridad ya fueron rebasados y existen pueblos vacíos por el temor y la inseguridad.
Ante quien tiene grandes posibilidades de ser la primera mujer
presidenta de México, Yitani Maccise exigió poner orden y lograr un
Estado de Derecho fortalecido, porque la inseguridad debilita la
inversión. También acusó que la “confrontación y división debilitan”,
en obvia alusión a los mensajes que de lunes a viernes salen de Palacio
Nacional en la mañanera:
https://desdepuebla.com/
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio un reconocimiento a
los empresarios y a la misma Sheinnbaum Pardo, a quien agradeció la
apertura de puertas del gobierno federal y le reiteró “tenemos un gran
compromiso contigo” e, incluso, “Puebla es tu
equipo”, en un mensaje con clara alusión al 2024:
https://desdepuebla.com/2023/
La titular del gobierno en la Ciudad de México aseguró que sí ha logrado reducir los delitos de alto impacto, sacar a 9 mil jóvenes de las filas de la delincuencia y bajar la percepción de inseguridad, luego de incrementar 54% el salario de los policías y colocar 75 mil cámaras de seguridad, cuando antes apenas había 15 mil.
APUNTES DE UN SÁBADO AL MEDIODÍA: CCE SÍ, COPARMEX, CANACINTRA Y CANACO SE LA PERDIERON
Aunque mantuvo un bajo perfil, fue notoria la asistencia del presidente del CCE Puebla, Héctor Morales Sánchez, en lo que representa un giro político interesante, porque –hasta antes del 15 de diciembre del 2022- era impensable que un miembro de la cúpula empresarial asistiera a un evento con personajes morenistas-amlistas.
No obstante, como era de esperarse, brillaron por sus ausencias los demás representantes empresariales. Rubén Furlong Martínez (Coparmex), Luis Espinosa Rueda (Canacintra), Gustavo David Vargas (CCE) y Juan Pablo Cisneros (Canaco) posiblemente acudirán a los eventos del precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, la semana siguiente en Puebla, pero el sábado perdieron la oportunidad de dialogar con quien SÍ tiene posibilidades reales de gobernar el país a partir del año entrante.
Entre 50 y 60 mil personas asistieron al foro encabezado por Sheinbaum
Pardo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la zona de Los Fuertes.
Esto dejó clara la capacidad de organización, convocatoria y
movilización de los responsables del evento y desde luego
que no me refiero a la dirigencia formal de Morena de Olga Romero ni a
la Universidad Tecnológica de Puebla:
https://desdepuebla.com/2023/
Este sábado, ante los ojos de Claudia Sheinbaum y demás élite nacional
de la 4T, quedó más que claro que - si quiere ganar Puebla de manera
contundente en 2024- necesitará el apoyo del grupo político encabezado
por Céspedes Peregrina. Además, la jefa de gobierno
de la CdMéx se encargó de ratificar a Julio Miguel Huerta como su
enlace en el estado:
https://desdepuebla.com/2023/
Otras ausencias bastante entendibles fueron las del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier y del coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco, quizás porque el primero apoya a Ricardo Monreal como “corcholata” y el segundo hace lo propio con Adán Augusto López.
APUNTES DE UN SÁBADO EN LA TARDE: SOBREREACCIÓN DE LOS REPORTEROS ORGÁNICOS DE LA 4T
Si “Claudia es la de AMLO”, como presumen las mismas bardas a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, entonces, ¿por qué varios reporteros –promotores de Claudia Sheinbaum se “indignaron” cuando le preguntaron si Andrés Manuel López Obrador seguiría como presidente a través de ella.
Principalmente en twitter, varios supuestos “periodistas” poblanos pusieron el grito en el cielo cuando una compañera cuestionó a SU CANDIDATA si AMLO seguirá gobernando a través de ella, pese a que era una pregunta PERIODÍSTICAMENTE VÁLIDA, obligada, toda vez que la misma Sheimbaum Pardo ha enfatizado su cercanía, parecido y apego al presidente.
Por cierto, a pesar del escándalo de estos personeros, lo cierto es que la jefa de gobierno de la CdMéx no necesitó su “apoyo”, ya que respondió de manera acertada, aunque mostró su evidente enfado ante el cuestionamiento: “Si fuera hombre no me estarían preguntando eso”, pero acotó que las mujeres están preparadas para gobernar y que es falso que detrás de una fémina exitosa haya un varón.
“Con el presidente compartimos proyecto e historia, se le admira y se le
defiende, pero también tenemos un sello propio, sabemos tomar
decisiones, soy ambientalista, científica, cuando terminé mi examen de
doctorado no tuve a un hombre soplándome el examen”,
puntualizó Sheinbaum Pardo:
https://desdepuebla.com/2023/
Una de las cosas que el país NO necesita es que la próxima –o el siguiente – presidente de México mantenga la misma beligerancia, intolerancia, intransigencia y cerrazón no solamente hacia el periodismo y los medios de comunicación, sino con cualquier sector social, político, empresarial o ideológicamente opositor.
Comentarios