Nadie tendrá mayoría calificada en el Senado: Massive Caller
Aunque las actuales proyecciones demoscópicas sean favorables a AMLO, lo cierto es que nadie tendrá mayoría calificada en el Senado, según la más reciente encuesta de Massive Caller, fechada el 24 de este mes, en la que detalló que Morena tendría 61 senadores, la coalición por México al Frente sumaría 45, el alicaído PRI rondaría por los 18 y habría 4 independientes.
Como se sabe, el Senado de la República se integra por 128 legisladores y, de acuerdo a Massive Caller, todo apunta a que el próximo presidente de la República (AMLO o Ricardo Anaya) tendrá que hacer política y convocar a las demás fuerzas para lograr una mayoría en dicha Cámara.
Este estudio demoscópico de Massive Caller, elaborado el 24 de mayo y con un margen de error del 3.4%, detalla que en la contienda por las Senadurías Morena va adelante en 20 estados: Puebla, Tlaxcala, EdoMex, CdMex, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, las 2 baja californias, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
La coalición PAN-PRD-MC tiene la ventaja en 8: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán. Aunque usted no lo crea, todavía hay gente que cree en él y el PRI es puntero en Campeche y Colima, Movimiento Ciudadano tiene la tendencia favorable en Nuevo León y en Jalisco podría ganar un independiente.
LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN COMO CONTRAPESO DEL EJECUTIVO
Aunque todavía ni siquiera ha ganado la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha pedido de manera reiterada a sus simpatizantes que voten todo por Morena. Incluso, el 11 de este mes, durante su visita a Puebla, pidió a sus seguidores evitar el sufragio diferenciado: http://desdepuebla.com/index.
El énfasis amlista de exigir a sus electores que apoyen acrítica y mansamente a su partido –sin importar que muchos de los candidatos de Morena sean ex priístas, ex panistas, ex perredistas y hasta ex marinistas- tiene lógica, porque confirma que, de ganar, quiere hacerlo sin contrapesos ni equilibrios, como el PRI gobernó hasta 1997, cuando dejó de tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Además, lo cierto es que sí ha pegado – y duro- la campaña “AMLO sí Barbosa no” desarrollada por personajes que, en su momento, estuvieron dentro de Morena y que, incluso, gustosos se tomaban la foto con Luis Miguel Barbosa, como Violeta Lagunes: http://desdepuebla.com/
Por lo mismo, el que se concrete la posibilidad de que ningún partido o coalición tenga la mayoría calificada en las cámaras de diputados federales y senadores puede convertirse en un muy sano contrapeso del próximo presidente de la República, gane quien gane.
Comentarios