De la gloria al infierno
Nunca fue inteligente, tampoco preparado, culto o sagaz, es más; siempre ha tenido quien piense por él: Primero fue la ex dirigente y ex diputada del PRD, Socorro Quezada quien le decía qué hacer y, ahora, ese rol lo ejerce, al parecer, su actual esposa, Katia Sánchez, ex secretaria del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, mejor conocido como el Tec de Zacatlán e hija de ex director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas.
Porque el ex presidente estatal y ex diputado local del PRD, Eric Cotoneto Carmona, tuvo todo el poder, para imponer como candidato de Morena a la alcaldía de Zacatlán al ex edil panista Raúl Hernández Quintero y, aunque hizo perder al partido, consiguió que quedara como regidora de la 4T Concepción Cruz, pese a que es una muy conocida militante del PAN en dicho municipio.
Cotoneto Carmona impuso como rectora de la Universidad Interserrana de Puebla (Uiepa) a Yuriana Nava, a pesar de su falta de preparación académica, porque brinco de un puesto de secretaria a la rectoría sin que mediara carrera universitaria alguna. Pero hubo un tiempo, no lejano, en que Eric hacía lo que quería y/o lo que le decía Katia Sánchez.
Así fue como –dicen las malas lenguas de Morena, Zacatlán y el PRD- habría pactado con Ignacio Mier Velazco una senaduría, porque su esposa le hizo ver que él, Cotoneto Carmona, tenía todas las cualidades de un estadista (de risa loca) y que, por lo mismo, estaba bien que pactara con el adversario político del gobernador Miguel Barbosa Huerta para obtener una curul en la Cámara Alta.
LA CAÍDA
Pero lo que Katia y Eric olvidaron es que se lo debían TODO a Miguel Barbosa, quien lo convirtió en dirigente estatal del PRD y, después, diputado local. Y si hay algo que el gobernador de Puebla no perdona es la deslealtad, la traición, como la que esta pareja de trepadores le hizo al pactar, supuestamente, con Mier Velazco y ofrecerle la estructura política del mandatario.
Y aunque ahora el grupo de Nacho Mier ahora dice que no pactaron con Cotoneto Carmona, al interior de Morena, en Zacatlán, Ahuacatlán y toda la hermosa sierra Norte del estado se sabe lo contrario, ya que la gente del mismo Cotoneto-Katia se dedicó a presumir no solamente su reciente y muy sospechosa riqueza, sino que en 2024 Eric sería senador gracias al poderoso coordinador de los diputados federales de Morena.
Al parecer, insisto, por consejo de Katia, Cotoneto Carmona se habría aventado la puntada no solamente de traicionar al gobernador al que le debía todo, sino que lo hizo de una manera burda, grosera, agresiva, despectiva, que lo desnudó como lo que siempre: Un oportunista llegado del Estado de México y venido a más, al que se le acabó la suerte.
Hoy, Yuriana Nava ya no es la rectora de la Uiepa y, además, tiene que responder a un pliego de observaciones por más de 2 millones de pesos. Casi toda la gente que Cotoneto y Katia metieron al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte fue despedida, incluyendo Abraham, que gracias a su cercanía con Katia había brincado como director de Electrónica, pese a que es ingeniero civil y, por lo mismo, ni de lejos reunía el perfil académico indispensable para el cargo.
¿DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO PARA EL FIFI BAR LA IMPRUDENCIA?
Eloísa Mora Arellano, impuesta como rectora por la “pareja presidencial” del mencionado Tecnológico de Zacatlán, fue cesada en cuanto se confirmó la traición de Cotoneto y suplida por Guadalupe Moreno Nava, quien es gente del edil de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, que –por cierto- nunca mandó revisar ni vigilar que estuviera en regla del bar de Cotoneto y su suegro, el ex director del IEEA, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, también de negros antecedentes por un escándalo de índole sexual en 2016.
Si realmente se quiere investigar a fondo a Cotoneto-Katia, habría que
ir a fondo a la pregunta ¿de dónde salió el dinero para poner en
funcionamiento el bar KE Imprudencia?, donde se realizó la captura de
Eric y que, según la gente de Zacatlán, es demasiado
lujoso:
https://desdepuebla.com/2022/
¿De dónde brotaron por arte de magia las fortunas para que Cotoneto Carmona y Jesús de la Luz pusieran dicho negocio?, cuando el primero dejó la diputación local en 2014 y no se le conocen antecedentes ni como empresario o funcionario público de alto nivel, mientras que el segundo estuvo menos de 3 años al frente del IEEA.
En la pasada elección intermedia, Cotoneto Carmona fue uno de los
operadores morenistas acusados de vender candidaturas y, aunque él lo
negó, lo cierto es que no tiene empresas ni puestos de gobierno que
justifiquen el costoso tren de vida suyo y de Katia:
https://desdepuebla.com/2021/
CONCEPCIÓN CRUZ, REGIDORA DEL PAN- MORENA Y PROTEGIDA POR EL INSTITUTO DE ZACATLÁN
La regidora supuestamente morenista, Concepción Cruz Velázquez, es gente del ex candidato a la alcaldía y ex edil Raúl Hernández Quintero, quien fue presidente municipal por el PAN. En todo el municipio se sabe que Cruz Velázquez es panista y, por lo mismo, en la elección del 2021 las bases de la 4T no acataron la imposición de Katia Sánchez –Eric Cotoneto y dejaron a Hernández Quintero morir solo.
El asunto es que la hija de la regidora, Dulce María Alvite, es prácticamente la única secuela que queda en el Tecnológico de Zacatlán de la pandemia de cargos que Eric y Catia repartieron. La nueva rectora, Guadalupe Moreno, no la cesó, según dicen, porque Concepcion Cruz habría llegado a un acuerdo político con José Luis Márquez Martínez para que Dulce mantuviera el trabajo.
Dulce María es amiga cercana de Katia y, en su momento, se erigió en una
de las beneficiarias de la “pareja presidencial” del Instituto
Tecnológico de la Sierra Norte. Por ende, llama la atención que los
actuales encargados de la supuesta escuela le permitan
seguir ahí.
Comentarios