Marcelo Ebrard no se irá de Morena y MC no se sumará al Frente Amplio
“¡Se los comió, AMLO se los volvió a comer, les dijo que Xóchitl (Gávez) iba a ser su candidata y ya ves, el mismo Alito obligó a Beatriz (Paredes Rangel) a declinar”!, exclamó Fernando Morales Martínez, diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Entrevistado, el ex presidente del PRI y ex subsecretario de Gobernación en el sexenio panista de Rafael Moreno Valle Rosas, recalcó que “nosotros, MC, somos el único que le puede ganar a Morena en el 2024, porque puede que la gente esté decepcionada de López Obrador y quiera un cambio, pero rechaza de manera tajante al PRI y PAN”.
Es una simple cuestión de matemáticas: AMLO ganó en 2018 con 30 millones de votos, de los cuales 15 son suyos, incondicionales, mientras que el resto es switcher; es decir, voluble, que en un proceso puede apoyar a un partido y después al otro. Además, hoy hay 10 millones de jóvenes que pueden ir a las urnas por primera vez y no se identifican con Andrés Manuel.
Morales Martínez mostró brevemente una presunta mandada a hacer por MC en todo el país, que refleja que entre el 2018 y 23 se mantuvo o, incluso, creció el rechazo social a los partidos tradicionales, PAN-PRI-PRD. En el caso de Morena, también existe una actitud negativa, pero no en la misma proporción.
¿SI SOMOS TAN CHIQUITOS, PARA QUÉ NOS QUIEREN?
Sabedor de que MC se ha convertido en la niña más buscada de la guerra política mexicana, el legislador local reiteró lo que su partido siempre ha dicho cuando priístas-panistas les invitan a sumarse al Frente Amplio por México (FAM) y, al mismo tiempo, les recuerdan que son un partido pequeño.
“¿Si somos tan chiquitos, si en verdad no representamos nada, para qué nos quieren?” e insistió en que, de acuerdo a las encuestas de MC, mucha gente está inconforme, insatisfecha, decepcionada por AMLO, pero, al mismo tiempo, rechaza el regreso del PRIAN y - puesta a elegir entre la 4T y los gobiernos anteriores- preferiría seguir con Morena, debido a los programas sociales y el dinero que les da.
Morales Martínez reiteró que “somos el único que le puede ganar a Morena
en 2024”, ya que MC no arrastra un rechazo ciudadano generalizado,
aparte de que dos de sus más importantes cuadros, Samuel García y Luis
Donaldo Colosio Riojas, son muy competitivos,
pese a que no han hecho campaña por el 2024:
https://desdepuebla.com/2023/
Las encuestas marchan que mientras las “corcholatas” del presidente llevan meses en campaña y Xóchitl Gálvez se metió de manera abrupta en la sucesión presidencial, pero nadie lleva una ventaja importante, el presidente municipal de Monterrey cuenta con un posicionamiento elevado en todo el país.
PRI Y PAN SE MANEJAN CON LAS VISCERAS
Movimiento Ciudadano no se sumará al FAM y tampoco postulará a inconformes con los procesos internos de Morena o el PRI-AN. Morales Martínez admitió que Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial morenista y que Marcelo Ebrard podría quedar resentido; sin embargo, “no se va a salir de Morena ni a romper con el presidente”.
“Priístas y panistas se manejan con las vísceras, no ven números, los
ciudadanos no los quieren de regreso. Ya ves lo que pasó con la elección
de su candidata, que desde un principio Andrés Manuel les dijo que iban
a imponer a Xóchitl y ellos le dan la razón
con el abandono de Alito Moreno a Beatriz Paredes”:
https://desdepuebla.com/2023/
Morales Martínez insistió en que los panistas han sobrevalorado al PRI y
permitido que Alito Moreno les mueva a su antojo, conforme al interés
personal del presidente nacional del tricolor:
https://desdepuebla.com/2022/
NO POSTULAR A LOS QUE PIERDAN EN MORENA
También descartó que MC recoja y postule como contendiente al gobierno
de Puebla a alguna de las “corcholatas”, inconforme con el resultado del
proceso interno, como Alejandro Armenta, Nacho Mier, Julio Huerta o
Claudia Rivera:
https://desdepuebla.com/2023/
-¿Quieres ser candidato de MC a gobernador?, se le preguntó-
-Ya he dicho decenas de veces que sí, respondió.
-¿Pero le ves a tu partido posibilidades reales de ganar el estado?-
-Sin duda.
-¿Aunque no tengan estructura?-
-El asunto de la estructura es un mito, eso quedó en el pasado. Hoy, los ciudadanos votan por causas y apoyan a las personas que asumen compromisos concretos con ellos, aseveró Morales Martínez.
-¿Y quién cuidará las casillas de MC en 2024?-
Comentarios