Exceso estadístico de muertes, uno más de los males por la pandemia
Aunque desde el principio el gobierno federal haya minimizado la crisis sanitaria e, incluso, el funcionario de la secretaría de Salud encargado de “enfrentarla”, Hugo López Gatell, fue demasiado inocente u optimista al calcular que México tendría unos 30 mil muertos por la pandemia, lo cierto es que el Covid19 es devastador y multiplicó los niveles de mortandad en el país.
En año y medio de crisis sanitaria, todos hemos visto que los cálculos alegres, poco fundados y nada científicos de López Gatell se fueron al inodoro, como lo demuestran los más de 157 fallecidos por Covid19…más los que se acumulen: https://
Una de las consecuencias más lamentables de la pandemia es que elevó –todavía más- los niveles de mortandad en un país que, siempre, ha arrastrado una gran carga de muerte y dolor y que hoy el Covid19, la laxitud del gobierno federal, la falta de infraestructura de Salud y la irresponsabilidad generalizada de la población tienen a México como uno de los más afectados por la crisis sanitaria: https://
El pasado 25 de agosto el INEGI publicó su estudio llamado “Características de las Defunciones Registradas en México Durante Enero a Marzo 2021”, que incluyó los rubros de muertes esperadas, ocurridas y “exceso de mortalidad”. Basado en los niveles de mortalidad registrados entre 2015 y 2019, el instituto estimó que de enero 2020 a marzo 2021 el país debió tener 940 mil 329 fallecidos, pero fue un millón 437 mil 805.
PUEBLA Y TLAXCALA, ENTRE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR EL EXCESO DE FALLECIMIENTOS EN LA CRISIS SANITARIA
Este exceso de mortalidad –por todas las causas – de 497 mil 476 personas implicó un incremento del 52.9 por ciento en el nivel de letalidad del país, según el INEGI, que detalló que los hombres han sido los más afectados con 317 mil 705 decesos (60.2 por ciento), mientras las mujeres llevan 178 mil 925 (43.3%) casos de muertes no esperadas.
Pero no a todas las entidades del país les afecta de la misma manera este exceso de mortalidad, sino que a algunas no se les incrementó tanto su cantidad de muertes. Uno de estos casos es Guerrero (22.3 por ciento), Colima (23.3%), Nayarit (21.9), Oaxaca (30.2), Baja California Sur (28.7), Tamaulipas (28.3 por ciento) y Yucatán (26).
En contraste, a otros estados la muerte les sacude de una manera inmisericorde, contundente, eleva hasta las nubes –literalmente- sus índices de mortandad, como a la Ciudad de México, que en lo que va de la pandemia ha registrado 85.3 por ciento más muertes que las esperadas. Le sigue Tlaxcala en este rubro, ya que sus defunciones se elevaron 78.1% y es el segundo peor registro en el país: https://desdepuebla.
El tercer sitio lo toma el Estado de México con 76.7 por ciento más fallecidos que los esperados entre enero del 2020 y marzo de este año. Puebla ocupa el cuarto lugar con el 55.3 por ciento de incremento en el rubro de letalidad, cifra consistente con el atraso en el proceso de vacunación: https://
Comentarios