Rusia VS Ucrania: Entre traiciones, debilidades y el cobijo que no llega
2da Parte
No necesariamente Vladimir Putin y Rusia consideran a Ucrania como suya, pese a que sí lo fue cuando existía la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS), sino que los rusos se consideran traicionados por la intención ucraniana de pertenecer a la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras los ucranianos quieren formar parte de dicho organismo, precisamente, para que los defiende de los ex soviéticos.
Luis Ochoa Bilbao, analista internacional y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, recordó que “Ucrania tiene un profundo significado cultural e histórico para Rusia, buena parte del gran imperio ruso comenzó desde Ucrania, hubo un momento hace 600 o 700 años en que el gran poder en el centro de Europa estaba en lo que hoy son Polonia y Ucrania”.
Entrevistado sobre la invasión de Rusia a su vecino, Ochoa Bilbao explicó que los rusos visualizan a Ucrania como parte de su zona de influencia, con la que comparten historia, origen, costumbres, etc. En ese sentido, Vladimir Putin considera como una traición el intento ucraniano de ser resguardado por la OTAN, mientras que sus adversarios querían la protección de dicha instancia, precisamente, ante un ataque, como el que sufrieron.
Desde hace 30 años, Ucrania ha buscado ser parte de la Unión Europea, luego de deshacerse de sus armas nucleares, que eran herencia soviética. Incluso, el presidente de ese país, Zelensky, ha pedido a occidente que le defienda: https://desdepuebla.com/2022/
UCRANIA CEDIÓ SU ARSENAL NUCLEAR
La planta nuclear ucraniana más famosa, Chernobyl, es muy cercana a su capital, Kiev, pero tenían otras más, herencia de la Unión Soviética, que los ucranianos cedieron a cambio de que la Unión Europea y la OTAN les respaldaran y protegieran ante un eventual conflicto con los rusos.
Lo que pasa es que Rusia es el que invadió a Ucrania, si hubiese sido Bielorrusia, quizás la reacción de occidente habría sido otra, pero los rusos son una potencia nuclear y eso hace muy difícil que la Unión Europea, OTAN y el mismo Estados Unidos entren al conflicto: https://desdepuebla.com/2022/
Otro elemento importante es la debilidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque Vladimir Putin sabe que en estos momentos las encuestas muestran que su homólogo americano enfrenta un severo rechazo de sus ciudadanos y, por lo tanto, su capacidad unificada de respuesta no es tan fuerte, aseveró Ochoa Bilbao: https://desdepuebla.com/2021/
Vladimir Putin observa que Estados Unidos enfrenta problemas internos muy preocupantes, con un ala republicana extremista que quiere cancelar el voto de los migrantes, debido a que saben que les será desfavorable. Esta situación ha provocado conflictos severos entre los dos partidos políticos de Norteamérica.
DEBILDAD DE BIDEN Y DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EUROPA ALIENTAN A PUTIN
Y la visión del presidente ruso es que los americanos difícilmente van a coincidir en puntos importantes, como el señalado voto migrantes, el pacto verde, etc. En consecuencia, al invadir Ucrania, sabe que dicho país no contará con el respaldo de un Estados Unidos cohesionado, unificado, externó el analista internacional.
Tampoco se puede omitir la dependencia energética europea con Rusia, todo el gas que consume Alemania es ruso y, además, muchos países de Europa necesitan su petróleo. Entonces, Vladimir Putin sabe que invade Ucrania mientras uno de sus enemigos, Estados Unidos, se encuentra debilitado y otros, lo que están en su mismo continente, necesitan sus hidrocarburos, externó Ochoa Bilbao.
Pese a este contexto, los analistas han señalado que la invasión puede ser una oportunidad para que Joe Biden levante su imagen, se reposicione, aunque a nivel internacional se tiene por sentado que en este momento Norteamérica no tiene la intención de erigirse en un líder mundial: https://desdepuebla.com/
A nivel internacional, los analistas se cuestionan el papel de China en la crisis ucraniana, porque hace poco tiempo dicho país firmó un pacto de cooperación con Rusia, en el marco de los juegos olímpicos de invierno. Dicha nación de oriente está viendo lo que ocurre, debido a que las sanciones económicas contra los rusos también le afectan: https://desdepuebla.com/2022/
CHINA, COVID, CRISIS ECONÓMICA E INVASIÓN, EL PELIGROSO COCTEL
Aunque la invasión a Ucrania podría ayudar a China y Biden a fortalecer posiciones, liderazgos y/o reforzar sus imágenes, queda claro que lo que sucede en Europa no le conviene al presidente de los Estados Unidos, debido a que “castigar la economía rusa implica castigar una buena parte de la economía mundial”, en un contexto en que el orbe apenas iniciaba a recuperarse de las pérdidas por los dos años de la crisis sanitaria.
Incluso, los chinos estarían viendo con preocupación lo que sucede en Ucrania, puesto que las consecuencias económicas llegarán a sus fronteras también, a pesar de que el propio China hace amagos con invadir Taiwan o Hong Kong, que forman parte de su zona de influencia y, en el caso de Taiwan, como ocurre con los ucranianos, ahí también hay un presidente proclive a Occidente, aseveró Ochoa Bilbao.
Al que le conviene la invasión es a Putin, no a Biden, insistió el académico, quien estimó que Ucrania no pueda resistir demasiado tiempo la invasión, sino que su gobierno caiga y, si esto ocurre, entonces Rusia –ahora sí – llame a una negociación, pero con las condiciones favorables a ella.
Lo que sucede en el mundo es que se está formando un nuevo orden mundial tetrapolar con Estados Unidos, China, Rusia, cada una con sus zonas de influencia y, quizás, la India, pero cada vez que se dibuja un nuevo mapa en el orbe hay muchas víctimas y disputas, subrayó el académico: https://desdepuebla.com/2022/
Comentarios