Tsunami en Morena...Lorena se queda sola
Un verdadero tsunami en Morena, provocó la renuncia de la senadora Martha Guerrero Sánchez, como delegada del CEN en Tlaxcala.
Las razones de su renuncia, las cuales da a conocer en la carta que presentó al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, son contundentes:
Asumí con responsabilidad mi quehacer como Delegada Nacional de Morena, priorizando lo que más conviene a nuestro partido: conservar los equilibrios al interior de nuestro movimiento en su justa medida, por esta razón busqué platicar con los distintos actores representativos de la entidad, acorde a la coyuntura nacional del movimiento.
Morena representa una esperanza de verdadera democracia, sin embargo el trabajo de democracia interna que realice fue ignorado y finalmente anulado. Me queda claro que las decisiones para definir todas las candidaturas y el resultado de las elecciones en Tlaxcala se toman en otro lado.
Por todo ello, he tomado la decisión de retirarme y renunciar a la designación de Delegada Nacional de Morena en Tlaxcala. No quiero ser obstáculo, ni pretexto de los resultados.
En los hechos, Martha Guerrero se va decepcionada por la forma en que se está conduciendo el Movimiento, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Tlaxcala.
Venta e imposición de candidaturas a diputados locales, alcaldes, regidurías y presidencias de comunidad, donde no hubo cabida para los fundadores de Morena.
Desinterés por mantener la unidad, tras los desaseados procesos internos, lo que provocó la desbandada de cientos de ex candidatos a otros partidos, sobre todo al proyecto de Ánabell Ávalos.
La delegada del CEN de Morena intentó la operación cicatriz con los inconformes, pero no la dejaron, al contrario, se privilegió la suma de algunos ex alcaldes y diputados del PRI, PAN y PRD.
La senadora Martha Guerrero se va de Tlaxcala, porque no quiere ser obstáculo, ni pretexto de los resultados electorales.
Suena a epitafio.
Pero en la realidad confirma que Morena navega sobre aguas turbulentas, sin nadie al frente del timón, que evite que el barco se hunda.
Nuevamente, Morena se encuentra descabezada en el estado, a 22 días de las elecciones para gobernador, diputados federales, locales, alcaldes y presidentes municipales.
Y la candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, cada vez se encuentra más lejos de los liderazgos y bases fundadoras de ese partido.
En la Cámara Alta, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera pintó su raya, y se resiste a darle su apoyo a la abanderada de la coalición "Juntos Haremos Historia".
Su ausencia se notó ayer, durante la visita de Ricardo Monreal a Tlaxcala, donde a pesar que la legisladora de Calpulalpan fue la convocante, no asistió cuando supo que iría Lorena Cuéllar.
Al senador José Antonio Álvarez Lima lo presionaron para apoyar la causa en Tlaxcala, pero lo hizo a medias en una entrevista al Sol de Tlaxcala, donde ni fijó su apoyo, ni dijo que votará aquí.
Ese mismo día, uno de los suyos, el diputado local, Víctor Manuel Báez López, le alzó la mano a la candidata a la gubernatura de "Unidos por Tlaxcala".
En esta misma semana, los familiares y el equipo político del extinto senador, Joel Molina Ramírez, ratificaron su apoyo a Ánabell Ávalos.
En la Cámara de Diputados Federal la situación es parecida.
La diputada federal con licencia de Morena, Claudia Pérez Rodríguez, ahora es candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Tlaxcala.
El diputado federal del Partido del Trabajo, aliado de la 4T, José de Luz Salinas Sosa, se encuentra respaldando a Ánabell Ávalos.
Solo permanece fiel a la causa el diputado federal Rubén Terán, quien aparece como uno de los principales beneficiados con la venta de candidaturas.
Lo que significa que Lorena Cuéllar no tiene el respaldo de la bancada tlaxcalteca de Morena, ni de la 4T, en el Congreso de la Unión.
De ahí los intentos desesperados por sumar a sus filas al diputado federal del PAN, Carlos Carreón, uno de los más férreos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y en el Congreso de Tlaxcala también hay fugas en Morena, empezando por Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado y Rafael Ortega, por citar a algunos.
La pregunta sería:
¿Dónde o con quién están los liderazgos y las bases morenistas?
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios