Manita de puerco en la 4T

Manita de puerco en la 4T
La gobernadora Lorena Cuéllar tuvo que aplicar manita de puerco, para someter a los diputados rebeldes de los partidos que integran la coalición "Juntos Haremos Historia".

Resulta que durante el mensaje de los primeros 100 días de gobierno, la mandataria morenista tiró línea en contra del "Fondo Moche" que se pretendía en el Congreso del Estado.

Sin embargo, la mitad de los integrantes de la actual legislatura local amagaron con votar en contra del Presupuesto de Egresos del 2022.

Aplacar la rebelión no fue tarea fácil, pues no operar bien podría haber facturado a la coalición de partidos que llevó al triunfo a Lorena Cuéllar.

Y pudo haber provocado una confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo cual impactaría en asuntos importantes para el estado.

Al final, vino una operación quirúrgica para someter a los diputados locales rebeldes, sobre todo a los de Morena, PT, PANAL y PVEM, que son mayoría en el Congreso Local.

El primero en recular fue el diputado del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, a quien se le señala como el autor del "Fondo Moche" en la pasada legislatura.

A través de las redes sociales, el legislador "meón" no solo anunció su voto a favor del Presupuesto de Egresos de 2022, sino que expresó su respaldo a la gobernadora Lorena Cuéllar.

Ya sometidos los diputados de la 4T, el resto de legisladores de otros partidos se hicieron a un lado, pues no cuentan con la mayoría en el Congreso del Estado.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Blanca Águila Lima, también avaló la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2022, enviada por el Ejecutivo.

En su caso, la diputada y también líder sindical del gremio de salud, expuso que se trata de un voto razonado porque se destinarán más recursos a su sector y al campo.

En lo general, se trata de un triunfo político de la gobernadora de Tlaxcala, el cual contribuirá a rescatar la deteriorada imagen que dejó la pasada Legislatura Local.

Aunque en los corrillos políticos se dice que el Gobierno del Estado ofreció a los diputados locales recuperarles los recursos que tenían del "Fondo Moche", por otros conductos.

Mientras, los legisladores se quedaron vestidos y alborotados, pues algunos ya se encontraban negociando "moches" de hasta el 25 por ciento con varios contratistas locales y foráneos.

victortamayo5@hotmail.com