Agoniza Radio Universidad
Radio Universidad vive sus últimas horas, pues dejará de transmitir este viernes 2 de agosto, a través de la señal del 99.5 de FM
La emisora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) perdió la frecuencia, por no refrendar la concesión en los plazos establecidos.
Algo similar ocurrió con Televisión de Tlaxcala, donde después de un largo viacrucis, le costó demasiado caro a la gobernadora Lorena Cuéllar, recuperar la señal.
El mismo tortuoso camino deberá seguir rectoría, aunque le será más complicado porque varias instancias están "zopiloteando" la frecuencia del 99.5 de FM.
Una de las propuestas que recibió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para apoderarse de la señal, fue hecha por Angélica Domínguez, a nombre del gobierno de Tlaxcala.
Lo que, más que una oportunidad, se percibió como un golpe político contra el grupo Universidad, que lidera el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.
Simplemente, porque la Coordinación de Radio Cine y Televisión de Estado de Tlaxcala no tiene la capacidad para operar otra emisora más.
Coracyt no puede ni con Radio Altiplano, la cual se tuvo que privatizar para costear su operación y que regresó al estado por intervención presidencial.
Pero el objetivo de Angélica Domínguez, es hacer la maldad al costo que sea, aunque ello implique que le abra a la gobernadora Lorena Cuéllar, un frente innecesario con el ex gobernador Héctor Ortiz.
Será este jueves, cuando se de a conocer el rumbo de Radio Universidad. Es una hecho que seguirá transmitiendo a través de las redes sociales, mientras emprenden el largo camino para recuperar la frecuencia.
Quienes formamos parte del equipo fundador de Radio Universidad, lamentamos que por un grave error humano, los tlaxcaltecas pierdan una gran opción radiofónica.
Todavía, recordamos aquellos convulsos años del nuevo milenio, cuando se pusieron todas las trabas políticas para evitar que Radio Universidad saliera al aire.
Después de sortear todos los obstáculos que puso el gobierno perredista de Alfonso Sánchez Anaya, por fin se iniciaron transmisiones en enero de 2002.
La emisora universitaria no era lo que es ahora, tan carecía de instalaciones dignas que se colocaron colchonetas para evitar el ruido. El piso era de cemento, y la directora Elia Sánchez prestó muebles de su casa.
Además, se carecía de un presupuesto para su operación, a tal grado que el personal no recibió ningún pago salarial en seis meses.
Hubo mucho romanticismo con el nacimiento de Radio Universidad, por eso duele que después de 22 años, la emisora salga del aire. Ojalá no sea para siempre.
¡Hasta Pronto, Radio Universidad!
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios