Agarrón en el SNTE 31
Un verdadero agarrón se libró ayer, en el proceso interno para elegir a la dirigencia de la Sección 31 del SNTE, que entrará en funciones a partir del próximo lunes.
A reserva de los incidentes que se presentaron en algunos centros de votación, en lo general la elección se convirtió en una fiesta democrática, inédita en ese gremio sindical.
En los hechos, se trata de la primera elección abierta a las bases que se realiza en una sección del país, por lo que se puede decir que el SNTE pasó la prueba de fuego.
Hubo alta participación de la base magisterial, con más de 16 mil de los 22 mil agremiados de la sección 31 del SNTE.
A reserva de que se oficialicen los cómputos de las actas, Suma Magisterial resultó triunfador con 8 mil 478 votos, contra los 7 mil 521 de la Planilla Lealtad.
Lo que significa que Cutberto Chávez de la Rosa (Suma Magisterial), se impuso de manera irreversible a Arturo Morales (Lealtad).
Aquí, la pandemia del Covid-19 le jugó las contras al candidato de la planilla Lealtad, pues si la elección no se hubiera suspendido, habría ganado la elección el año pasado.
Y Chávez de la Rosa no se detuvo, siguió en franca campaña, organizando reuniones, sin respetar la veda electoral, lo que le permitió alcanzar a su oponente.
También jugó a favor de Suma, el repudió de las bases contra del dirigente saliente, Demetrio Rivas, por lo que se encargaron de difundir que Arturo Morales era su candidato, para restarle votos.
Ya con la elección cerrada, lo demás fue más fácil, pues se impuso la capacidad de movilización de J. Carmen Corona, Sandra Corona, Bladimir Zainos, entre otros.
Supieron dónde poner dinero, inhibieron las zonas fuertes de Lealtad y explotaron sus zonas fuertes, para ampliar la diferencia con la que ganaron.
El triunfo de Cutberto Chávez representó una dura derrota para la dirigencia saliente, pero también para la 4T, quien veía bien a Arturo Morales, aunque ya no se sabe si hubo cambió de timón de última hora.
Ya se verá.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios