Con los Niños No...
Es un hecho que en Tlaxcala, se aplicará fielmente la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que "llueve, truene o relampagueé", habrá regreso a clases presenciales.
Así lo hicieron saber los gobernadores saliente y entrante, Marco Mena y Lorena Cuéllar, por medio de sus representantes en el Consejo Estatal de Salud.
El caso, es que el gobierno estatal decidió endurecer las medidas para contener los contagios por Covid-19, que de nuevo se encuentran al alza.
Sin embargo, de manera contradictoria, Tlaxcala se resiste a cambiar el Semáforo Epidemiológico a Rojo, y a suspender el inminente regreso a las aulas.
Las medidas establecen que será decisión de los padres enviar o no a sus hijos a la escuela, cancelación de bailes, ferias y fiestas, cierre de bares y antros y venta de alcohol hasta las 19 horas, entre otras.
En los hechos, se tratan de medidas que ya se habían aplicado cuando se ordenó el confinamiento por la pandemia, con la salvedad de que se suspendieron las clases presenciales.
Lo que no ha medido el Consejo Estatal de Salud, es que el regreso a clases significa la vuelta a la normalidad con todos sus riesgos.
Implica que de nuevo, el tráfico vehicular se agudice, el transporte público lleno hasta el tope, al igual que los comercios formales e informales, aledaños a las escuelas.
No creemos que ninguna instancia de gobierno, tenga la capacidad para controlar que todo se lleve a cabo con las medidas sanitarias recomendadas.
Por eso el llamado de algunos sectores de la sociedad, a la gobernadora electa Lorena Cuéllar, para reconsiderar el regreso a clases presenciales.
Los diputados electos del PRD, Manuel Cambrón, y del PRI, Blanca Águila y Diana Torrejón, pidieron cuidar la salud de los niños y no regresar a clases hasta que estén vacunados.
Algunas organizaciones de estudiantes, como la FNRRR, ya anunciaron que no habrá regreso a clases en los planteles donde tienen presencia en Tlaxcala.
Se entiende que el próximo gobierno estatal va a ir de la mano con las políticas de AMLO, pero en el discurso de campaña, Lorena Cuéllar ofreció cuidar "Tú Salud".
Es aquí cuando debe aplicar la frase de la esposa del Presidente de la República, Beatriz Gutiérrez: "Con los Niños No..."
victortamayo5@hotmail
Comentarios