Arrancan los Conversatorios

Arrancan los Conversatorios



La coalición “Unidos por Tlaxcala” arrancó un programa de conversatorios para integrar la plataforma electoral que encabezará su candidata Anabell Ávalos Zempoalteca.

No es un tema menor; realmente, estamos hablando de una amplia convocatoria para la participación de las militancias, de cara a la elección de junio próximo.

De entrada, habrá cinco conversatorios: 

“Democracia y Cogobierno” a cargo del PAC; “Seguridad, Justicia y Paz” por el PRD; “Cultura, Educación, Tecnología y Desarrollo para Tlaxcala” por el PS; “Salud, Desarrollo Regional y Sustentabilidad” por el PAN; y “Gobierno incluyente, de Resultados y Transparencia” por el PRI.

Si se analiza detenidamente esta propuesta, podemos identificar ventajas relevantes para el fortalecimiento de la unidad de la alianza.

Cada temática ofrece a las fuerzas aliancistas, la oportunidad de aportar su parte al desarrollo de Tlaxcala.

Considerar que esta actividad es ociosa o poco útil implica cerrar los ojos a la nueva realidad de la política, que demanda mayores espacios para el aporte de ideas y la construcción de proyectos políticos.

En los hechos, “Unidos por Tlaxcala” está poniendo el ejemplo en muchos aspectos: 

Una mega-coalición de partidos unificados por coincidencias políticas; un pacto de civilidad entre sus principales aspirantes a la gubernatura, y un proyecto de cogobierno que anticipa las bases de un gobierno de coalición.

No cabe duda que, en lo político, esta coalición ha logrado avances que abonan a la cohesión, haciendo de esta su principal fortaleza.

RÁFAGAS...

A poco más de una mes de que inicien formalmente las campañas electorales para renovar el gobierno del estado de Tlaxcala, la casa encuestadora Aria Consultores colocó a la candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala", Anabell Ávalos Zempoalteca en empate técnico en contra de su adversario Lorena Cuellar Cisneros.

De acuerdo a la encuesta nacional “15 gubernaturas en espera”, publicada en la Revista 32, Lorena Cuéllar Cisneros cuenta con el 31.9 % de intención de voto y Anabell Ávalos Zempoalteca con el 30.9 % de preferencia electoral, lo que significa un 1 % de diferencia entre ambas coaliciones.

Lo que confirma lo dicho por otras casas encuestadoras en el sentido de que la contienda se cerró, sin aún empezar las campañas electorales.

victortamayo5@hotmail.com