El Gabinetito...

El Gabinetito...

El gabinete legal de la gobernadora Lorena Cuéllar, que se presentó el pasado viernes, dejó insatisfechos a propios y extraños.

 

No hay figuras de peso y por más que se evaluaron perfiles, al final quedaron muchos personajes sin experiencia en el cargo.

 

En la lista de 12 funcionarios de primer nivel, 7 hombres y 5 mujeres, se incumplió con la paridad de género, aunque eso se puede subsanar en los siguientes nombramientos.

 

Hay pocos espacios para los morenistas de cepa, se privilegiaron las propuestas de ex gobernadores y hay varios fuereños, de poca monta.

 

Los nombramientos fueron dados a conocer por Sergio González Hernández, quien ocupará de nueva cuenta la Secretaría de Gobierno.

 

El ex dirigente estatal del PAN, vivió su mejor época en el gobierno de Héctor Ortiz, donde se desempeñó como titular de Secoduvi y de la Segob.

 

Eréndira Cova Brindis, asumirá la Contraloría del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Tlaxcala (CE) y/o Secretaría de La Función Pública.

 

La beatricista y ex priista de Calpulalpan, ha sido diputada local y federal, pero no tiene experiencia en el nuevo cargo que desempeñará.

 

El ex diputado local, Ramiro Vivanco Chedraui, ocupará la Oficialía Mayor de Gobierno. De él se habla bien, aunque llega manchado por haber participado en el reparto de plazas en el Congreso Local.

 

Luz María Vázquez Ávila, ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala (SECTE) y/o Secretaría de Movilidad y Transporte.

 

La ex titular de la CEDH tampoco cuenta con experiencia en el ramo, aunque en el gremio transportista se dice que tiene varias concesiones. 

 

David Álvarez Ochoa fue designado al frente de la Secretaría de Planeación Y Finanzas (SPyF) y/o Secretaría de Finanzas.

 

Se trata de un funcionario cercano a la gobernadora, desde que fungió como presidenta municipal de Tlaxcala, es de todas las confianzas, tanto que dejó fuera a muchos que querían el cargo.

 

Angélica Domínguez Hernández ocupará la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas  y/o Coordinación General de Comunicación.

 

De nuevo, parece un cargo demasiado grande, pues las relaciones públicas no se le dan muy bien, lo suyo es la tenebra y la división.

 

Alfonso Sánchez García será titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda y/o Secretaría de Infraestructura.

 

El hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, llega por recomendación a uno de los cargos más ambicionados del gobierno estatal. Es propietario de la Inmobiliaria ZAMSA SA de CV.

 

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, es otra de las caras nuevas en la administración pública, con experiencia en el ramo de los servicios. 

 

Homero Meneses Hernández, sánchezanayista de cepa, será titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), tiene innegable experiencia en el ramo educativo.

 

Gimena Lara Pérez, estará al frente de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana  y/o   Coordinación General de Planeación e Inversión

 

Es una de las fuereñas que se desempeñó en la dirección de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Gobernación, donde salió por apoyar la campaña de Mario Delgado, por la dirigencia de Morena.

 

Luis Ramírez Hernández será el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) y/o Secretaría de Medio Ambiente.

 

Es otros de los fuereños que se venía desempeñando como apoderado del Banco del Bienestar, con poca o nula experiencia en el ramo ambiental.

 

Erick Sergio Ramírez Manzur, ocupará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque lo presentaron como encargado de despacho.

 

Tampoco es de Tlaxcala y fungió como Comisionado General de la Policía Federal y Director General de Control Operativo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. 


Es decir, el encargado de la Seguridad Pública de los tlaxcaltecas tiene experiencia, pero de él se hablan cosas buenas y malas a su paso por la Policía Federal, tema que merece una columna completa.

 

Javier Marroquín Calderón, ocupará Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), otro fuereño, con experiencia en el sector.

 

Fungió como Coordinador de Vinculación Empresarial y Emprendimiento en la zona centro de México, de parte del CEN del PRI y Director de Programas Especiales en zonas estratégicas de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Puebla.

 

Rafael de la Peña Bernal ocupara Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y/o Secretaría de Impulso Agropecuario.


También cuenta con experiencia en el ramo, se venía desempeñando como Coordinador Estatal del Programa “Sembrando Vida” Tlaxcala.

 

En los hechos, el Gabinete Legal dejó muchos decepcionados, sobre todo en el interior del equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

A todos los desilusionados los tratan de consolar con el argumento de que los nombramientos solo son por cuatro meses, que en Diciembre habrá cambios.

 

victortamayo5@hotmail.com