El `Cachorro´ la libra
Todo parece indicar que el ex alcalde de Zacalteco, Hildeberto N, pasará las festividades de navidad y año nuevo con su familia.
A alias "El Cachorro" le impusieron una sentencia condenatoria cómoda, que le permitirá salir de prisión antes que termine el año.
Solo tendrá que pasar seis meses en prisión -los cuales cumplirá en diciembre-, y pagar 2 millones 233 mil pesos, como reparación del daño.
Nada mal para un ex edil que hizo uso indebido de los recursos públicos, provocando un grave daño patrimonial al municipio.
Al sentenciado se le acusa de realizar adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, en el ejercicio fiscal de 2022.
Pero no se informa qué ocurrió con los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, donde el "Cachorro" siguió el mismo mudus operandi.
El daño patromonial pudo ser mayor, pero queda claro que eso no integró el ministerio público en las carpetas de investigación.
Ayer la Fiscalía General de Justicia presentó el caso de alias "Cachorro" como un gran logro en el combate a la corrupción.
Lo sería, sí, pero con una setencia mayor que dejara precedente en el estado de Tlaxcala, en materia de combate a la corrupción.
Más aún, porque entre la opinión pública existe la percepción de que la detención del el "Cachorro" tuvo motivos políticos.
El ex alcalde de Zacatelco fue detenido el pasado 20 de mayo, a tan solo unos días de las elecciones federales y locales.
En la víspera, Hildeberto N. se había gritoneado con el secretario de Gobierno, por negarse a sacar las manos de las elecciones.
En la elección municipal de Zacatelco, alias "El Puma", el hijo del ex alcalde, se perfilaba para relevar a su padre en la alcaldía.
La detención del "Cachorro" desmanteló su estructura electoral, operada por prestamistas colombianos, y su hijo perdió la elección.
Y ahora que las aguas electorales han regresado a su nivel, el ex edil podrá quedar en libertad con una condena que no le será difícil cumplir.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios