Deslinde

Deslinde
Se tardó varias horas la diputada local de Morena, Lorena Ruiz para fijar una postura en torno a la detención de su esposo alias "Alberto" o "El Paletas", por delincuencia organizada.

Y cuando lo hizo, a través de un breve comunicado, se deslindó de las actividades de su marido y dijo que no interferirá en el proceso penal que enfrenta.

También, Lorena Ruiz fue clara en que continuará como diputada local del distrito 04 de Apizaco, pues tiene el respaldo de 15 mil personas.

Pero su postura quedó a deber, pues hay varias interrogantes sobre su carrera política y meteórico ascenso al poder legislativo de Tlaxcala.

En la justicia mexicana, pocas veces las esposas o parejas sentimentales de capos de la droga, son vinculadas a los delitos de sus parejas.

Solo han caído en prisión, cuando han encontrado armas y drogas a sus parejas, en operativos policiacos donde ellas han estado presentes.

Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, pasó dos años y medio en una cárcel de Estados Unidos, por conspiración para el tráfico de drogas.

Y Rosalinda González Valencia, esposa del "Mencho", fue condenada a cinco años de prisión por lavado de dinero, pero no fue vinculada al CJNG, por citar dos sonados casos.

El de Lorena Ruíz es diferente, pues no se le acusa de formar parte de la célula de lo Zetas que lidereaba su esposo en Cancún y Playa del Carmen.

Sino que su campaña electoral para llegar al Congreso del Estado, pudo haber sido financiada por la delincuencia organizada.

No sería la primera vez que grupos criminales compran candidaturas, para obtener cargos de elección popular para que protejan sus intereses desde el poder.

Y hay muchas evidencias de que el narco ha financiado campañas presidenciales, de gobernadores, legisladores y alcaldes de Morena.

En Tlaxcala hay muchas preguntas por responder, sobre todo de Morena y de los organismos de seguridad pública del estado.

Estas últimas, no solo no investigaron las alertas sobre las actividades ilícitas del esposo de la diputada local, sino que permitieron que se placeara con la crema y nata del poder estatal.

También, hay muchas dudas sobre la detención de alias "El Paletas", pues la FGR no ha dado información oportuna sobre lo que en un principió se consideró como "levantón" en un restaurante de Apizaco.

victortamayo5@hotmail.com