Los suplentes, final de fotografía
Nunca antes en la historia política de Tlaxcala, se habían disputado con tanta enjundia las suplencias de los candidatos al Senado de la República.
Queda claro que la pugna no tuvo nada que ver con la aspiración de servir al pueblo tlaxcalteca, desde la máxima tribuna de la nación.
Sino por la oportunidad y trampolín político que representa ocupar escaños, por la vía fácil, sin hacer campaña, sin gastar dinero y suelas.
De acuerdo con las encuestas, todo indica que José Antonio Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera y Anabell Ávalos, nos representarán en la próxima Cámara de Senadores.
Pere se prevé que soliciten licencia para ocupar otras posiciones federales y disputar la gubernatura de Tlaxcala, en las elecciones de 2027.
Y las vacantes serán ocupadas por los suplentes, a tal grado que éstos espacios se decidieron al quarto para las doce, en la víspera del arranque de las campañas.
Jorge Corichi y Eréndira Cova obtuvieron la suplencias de Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, en la fórmula de Morena al Senado de la República.
El alcalde con licencia de Tlaxcala tuvo el fuerte respaldo de Marcelo Ebrard, con lo que demostró que "el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija".
De esa forma, Corchi Fragoso se meterá a la carrera sucesoria de 2027, cuando muchos lo tacharon de loco, por dejar la alcaldía capitalina, a solo un año de gobierno municipal.
Si Claudia Sheinbaum gana la elección, Marcelo Ebrard será secretario de Gobernación y el edil con licencia ocupará un cargo federal importante.
El otro escenario es que José Antonio Álvarez Lima vaya a la diplomacia y Jorge Corichi llegue al Senado de la República.
Eréndira Cova, quien no pudo ser candidata a diputada federal, también se sacó un premio de consolación con la suplencia de Ana Lilia Rivera.
Es un hecho de que, en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, la senadora de Calpulalpan deje su escaño a su suplente para buscar la gubernatura.
Por cierto, los candidatos al senado de Morena, arrancaron ayer su campaña en la Loma Xicohténcatl, de la ciudad de Tlaxcala.
Y a decir de ellos, será una campaña austera, sin espectaculares, bardas, gorras, camisetas, sin concentraciones masivas y solo con el toque de puertas.
Es cierto que inician la etapa proselitista con enorme ventaja en las encuestas, pero quizá están pecando de extrema confianza.
Y están dejando toda la responsabilidad de la movilización electoral a la gobernadora Lorena Cuéllar, quien no es precisamente santo de la devoción de los candidatos al Senado.
RÁFAGAS...
Demoscopia Digital y la Jornada dieron a conocer el ranking de gobernadores correspondiente a febrero de 2024, con algunos resultados sorprendentes
El sondeo demoscópico refleja que la gobernadora de Tlaxcala, pasó en tan solo un mes del lugar 31 al sitio 24 nacional
Lorena Cuéllar registró en enero el 30.1% por ciento de aprobación, mientras que en febrero pasado tuvo el 45.3 por ciento.
Es decir, aumentó 15 puntos sus niveles de aprobación en solo 30 días, algo que puede ser de interés para los especialistas en la materia.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios