Sheinbaum en Tlaxcala, cifras alegres
Supongamos sin conceder que le damos la razón al dirigente de Morena, Carlos Augusto Pérez, en el sentido de que 30 mil tlaxcaltecas se volcaron en torno a la visita de Claudia Sheinbaum a Tlaxcala.
Es cierto, la candidata presidencial del oficialismo presidio un mitin el pasado sábado en el Centro Histórico de la ciudad, repleto de partidarios, como parte de su recorrido nacional.
Difícil saber el cupo del zócalo de la capital, pues la plancha no está completamente despejada, sino cubierta por jardines, fuentes y árboles. Solo se puede atiborrar el frente del Palacio de Gobierno y del Portal Grande.
Pero si el dirigente de Morena dice que fueron 30 mil los que se reunieron, entonces se trata de una cifra alegre que no corresponde al discurso en el sentido de que la candidata presidencial lleva hasta 30 puntos de ventaja en las encuestas.
No dudamos que muchos de los asistentes al evento sean férreos simpatizantes de Claudia Sheinbaum, pero muchos no lo son, sobre todo los trabajadores del gobierno que fueron obligados a asistir.
En la víspera del mitin, circuló el siguiente mensaje en los chats de empleados de todas las dependencias de los gobiernos de Morena de los tres niveles:
"Compañeros, el día de mañana tendremos la visita de la candidata presidencial, es por ello que retomaremos la actividad de acompañarla, debemos de participar de manera obligatoria y llevar a un acompañante como mínimo, el punto de reunión será en la calle de la capilla abierta (como referencia a un costado de la Plaza de Toros) en punto de las 15:30 horas. No llevar prendas con logos oficiales..."
Y para que quedara constancia, los servidores públicos fueron también obligados a registrar a su acompañante con su nombre, teléfono y dirección.
¿Cuántos trabajadores tienen los gobiernos de Morena, entre empleados de confianza, sindicalizados y maestros? Seguramente son más de 15 mil, más otros 15 mil de sus acompañantes.
Si a ellos se les agrega los que movilizaron las estructuras y los candidatos del los partidos de la 4T (Morena, PT, PVEM, RSP, Fuerza por México, PANAL), entonces ¿dónde queda el respaldo ciudadano?
La realidad parece superar la ficción, en este caso el discurso de la candidata presidencial de Morena, en el sentido de que la elección ya está ganada y que solo es de mero trámite.
Que conste que no es creíble la cifra de los 30 mil tlaxcaltecas en el zócalo de la capital el pasado sábado. Más bien surge una pregunta ¿Cuántos habría reunido Claudia por si sola, si el gobierno estatal no hubiera movilizado a los empleados públicos?
Ya quedó claro que Sheinbaum no es López Obrador, quien en sus tres campañas presidenciales llenaba el zócalo con su sola presencia y todas las plazas de Tlaxcala en las que se presentaba.
Por lo que no es casual el guiño que la candidata presidencial de Morena lanzó a la mandataria del estado en su mitin del pasado sábado:
"Han acompañado al presidente mujeres y hombres, millones, pero una de ellas a la que le quiero mandar un saludo es a Lorena Cuéllar, gran gobernadora".
Es evidente que más allá de las diferencias internas, Claudia Sheinbaum necesita de la estructura federal y de los gobernadores de Morena para ganar las elecciones del 2 de junio. ¿Quién sería sin su apoyo?
Por lo demás, en torno a la candidata presidencial estuvieron los candidatos al Senado, José Antonio Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera; a diputados federales, así como los abanderados a legisladores locales y alcaldes.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios