El Club de Toby
El evento para festejar el primer año del triunfo electoral, dejó ver que las fisuras de la pasada contienda por la gubernatura del estado, siguen sin cicatrizar.
Se entiende la ausencia de liderazgos estatales, por tratarse de un evento de carácter político partidista, por la llegada de la 4T a la gubernatura de Tlaxcala.
Pero fue evidente la inasistencia de la mayoría de legisladores federales de Morena, con quienes el gobierno estatal no ha logrado o no ha querido tender puentes de unidad.
De ahí que el evento del sábado fue lo más parecido al Club de Toby, donde se reunieron solo partidarios, en su mayoría funcionarios y trabajadores del gobierno en turno.
En ese sentido, el festejo pudo haber sido intrascendente, de no ser por la presencia de dos "corcholatas" de Morena para la sucesión del 2024.
Estuvieron en Tlaxcala, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Queda claro que las dos "corcholatas" vinieron, porque están en franca precampaña por la candidatura presidencial, no porque en realidad quisieran festejar el triunfo de Lorena Cuéllar.
En los hechos, se trata del Plan "A" y "B" del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial, por si uno de ellos se desinfla.
Los ausentes, a pesar de que se cacareo su presencia, fue el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal Ávila.
No es la primera vez que la gobernadora de Tlaxcala cierra filas con Claudia Sheinbaum, aunque si AMLO se lo indica, no tendría problema en apoyar al titular de Segob, quien estuvo en su toma de posesión.
El asunto es que las dos "corcholatas" que estuvieron aquí, siguen sin levantar como lo demuestra la encuesta Los Presidenciables 2024, que publicó el 1 de junio la empresa CEresearch.
En el estudio demoscópico, Marcelo Ebrard tiene el 37 por ciento de las preferencias de Morena, contra el 34% de Claudia Sheinbaum, el 6% de Adan Augusto y el 14% de Ricardo Monreal.
Ese ánimo dentro del morenismo, se notó con el arropamiento que recibió el canciller ayer, en el mitin que se realizó en el Estado de México.
Aún más, al igual que las dos "corcholatas" que estuvieron en Tlaxcala, Ebrard y Monreal también han cerrado filas para la candidatura presidencial.
Lo que indica que, por más que Morena adelante los tiempos políticos, en franca precampaña para el 2024, nada está escrito, todo puede cambiar.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios