Agoniza el Stacobat
Con la novedad de que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) se encuentra al borde de su extinción.
Así lo externó ayer la secretaria General Electa, Lobelia Sánchez Sánchez, quien lanzó un SOS desesperado para que los trabajadores se afilien a un nuevo sindicato.
Todo empezó en agosto de 2021, cuando se eligió al nuevo comité del Stacobat en medio de impugnaciones de otros aspirantes, quienes pidieron reponer el proceso interno.
Por tal motivo, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje no otorgó la toma de nota, por lo que Lobelia Sánchez promovió un recurso de revisión, en mayo de 2022.
Eso empantanó todo, porque desde entonces ya hubo algunos fallos del tribunal federal, pero aún no resuelve el del recurso de revisión.
Mientras eso sucede, al Stacobat se le acaba el tiempo, porque de acuerdo a la Ley Federal, el sindicato tiene hasta el 1 de mayo próximo para legitimar su Comité Directivo.
Es decir, a las autoridades electas les quedan 46 días para cumplir con todos los protocolos y legalizar su contrato colectivo vigente.
Sin embargo, no se puede convocar a una nueva elección con un proceso pendiente de revisión sin fallo, ni tampoco renovar el contrato colectivo, sin una dirigencia sindical reconocida.
El asunto es que, si para el 1 de mayo no hay sindicato, todos los trabajadores adheridos al Stacobat (alrededor de 750) deberán ser firmados por contratos individuales.
De ahí el llamado desesperado de Lobelia Sánchez, para que los trabajadores de base se afilien a otro sindicato, el cual ella dirigiría.
¿Quién tiene la culpa de todo?
La secretaria general electa no se cansa de acusar la tardanza en la emisión de la toma de nota de la autoridad local laboral.
Aunque, Lobelia se metió el pie sola, al negarse a negociar con los otros aspirantes y retractarse de su impugnación ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
La pelota se encuentra en la autoridad federal, no en la local, pero se duda que se dé un fallo favorable en los 46 días que restan para la desaparición del Stacobat.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios