Ocaso del Sol
El pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con malas noticias para ese gremio, por el alto número de periodistas agredidos y en situaciones de riesgo.
No solo eso, en el mundo todos los días están cerrando ediciones impresas o disminuyendo sus páginas, por el avance de los medios de comunicación digitales.
En la década pasada, el diario español El País, realizó un estudio sobre el futuro de la prensa escrita en la era del internet, con resultados alarmantes.
Se concluyó que la prensa escrita estaba condenada a su extinción, debido a que las nuevas generaciones preferían informarse en la web y las redes sociales.
La razón es muy simple, en el internet se dan a conocer los hechos al momento, mientras que las noticias de papel, son viejas para el público joven.
El asunto es que ante la pérdida de lectores y anunciantes, varios periódicos en el mundo han reducido sus páginas y otros han emigrado a la edición digital.
Es el caso de El Sol de Tlaxcala, rotativo que decidió reinventarse, para enfrentar con éxito la era digital.
Después de 63 años, el llamado periódico de los tlaxcaltecas, cambió al formato tabloide, lo que representa un ahorro en los costos de papel.
No solo eso, también contempla que la impresión de realice en los talleres del Sol de Puebla, como en antaño se hacía, para reducir su personal.
Son cambios obligados por las circunstancias que enfrenta la empresa, de otra forma estaría en una severa crisis económica.
Tal como sucedió recientemente con los soles de Córdoba y Tehuacán, que tuvieron que cerrar sus puertas por la falta de anunciantes y lectores.
Comentarios