El dinosaurio no está muerto
La victoria aplastante del PRI en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, dejó en claro que no está muerto, que goza de cabal salud.
Aunque, tenemos la percepción que el triunfo priista fue posible, por el voto de castigo por los malos resultados de los gobiernos de Morena.
Y todo parece indicar que más allá de la perorata de la Cuarta Transformación en el sentido de que vamos bien, en seguridad, salud y economía, la población tiene otros datos.
El pueblo bueno y sabio de Coahuila e Hidalgo, no se dejó engañar en los comicios de ayer, lo que prende los focos rojos en el partido en el poder, para los comicios de 2021.
Habrá quién minimice las victorias priistas en ambos estados o que recurra al trillado recurso del fraude electoral, pero la realidad electoral fue aplastante.
Sin embargo, los resultados de ayer domingo, obliga al partido ganador a no confiarse para el proceso federal en puerta, pues Morena está herido, pero no muerto.
Es decir, la 4T echará toda la carne al asador para evitar perder la mayoría en el Congreso de la Unión, así como las 15 gubernaturas en juego.
Esto implica, que a toda costa se buscará meter el referéndum sobra la revocación del mandato y la consulta popular el día de la jornada, pues ya se vio lo que pasa cuando López Obrador no está en la boleta electoral.
Sin embargo, Morena necesitará más que eso para mantenerse en el poder, pues las pugnas internas también contribuyeron a la debacle electoral.
Y lo que falta, porque se prevé una lucha encarnizada entre morenistas por las candidaturas a gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales.
Además, los de Morena tienen que revertir la imagen negativa ante la opinión pública, en el sentido de que no saben gobernar, solo pelearse por cargos.
Para ejemplo, está el caso del Congreso de Tlaxcala, donde la mayoría morenista solo se ha dedicado a repartirse el presupuesto pùblico, sin nngún resultado.
RÁFAGAS...
El pasado fin de semana, el Consejo Estatal del PAN autorizó partido la celebración de alianzas o coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, para los comicios de 2021.
Con ello, además del PRI y PRD, ya suman tres partidos que tienen el aval para explorar la posibilidad de ir juntos en el proceso electoral, para renovar gobernador, alcaldes y diputados.
Los resultados de ayer en Coahuila e Hidalgo no deben distraer esos trabajos, pues los comicios son como las encuestas, fotografías del momento.
Es decir, el escenario del próximo año será completamente diferente y queda claro que el gobierno de la 4T no se va a quedar de brazos cruzados para mantenerse en el poder.
Eso lo decinos porque ya surgieron algunas voces priiistas que claman que pueden contender solos, sin alianzas electorales. Vaya soberbia.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios