Un candidatura se está construyendo en Tlaxcala
No deja de llamar la atención que, al llegar a la mitad de su sexenio, la gobernadora Lorena Cuéllar esté mostrando otra faceta política.
De la cerrazón en los primeros tres años de ejercicio, ahora la mandataria está proyectando rasgos de inclusión y pluralidad política.
Lo anterior viene a cuento por los recientes eventos alusivos a la Fundación de Tlaxcala, los cuáles están reunificando a la otrora familia priista.
La ceremonia que celebró el 499 Aniversario de la ciudad, reunió a tres ex gobernadores, Beatriz Paredes, Héctor Ortiz y Marco Mena, además de la actual gobernadora del estado.
Y ayer, durante la toma de protesta a la comisión para la conmemoración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala, se integraron Beatriz Paredes y el rector Serafín Ortiz, entre otros.
Sin dejar de mencionar que los mencionados en los dos párrafos anteriores se formaron en las filas del PRI, algunos ya en Morena o muy cerca del partido en el poder.
En medio de todos, como el más beneficiado de la reunificación, se encuentra el alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García, quien no ha ocultado su aspiración a la gubernatura.
Da la impresión que la gobernadora Lorena Cuéllar está decidida a sumar a liderazgos locales, para evitar que su propia sucesión se le salga de control.
O mejor dicho, esta tratando de impedir que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, le arrebate el poder a la clase política que ha gobernado Tlaxcala.
La falta de apertura política del lorenismo, en los primeros años, fue aprovechada por la oriunda de Calpulalpan, para acercar a ex gobernadores.
Sin embargo, todo parece indicar que, salvo José Antonio Álvarez Lima, ahora todos están cerrando filas en torno al gobierno en turno.
Y la celebración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala se presenta como el mejor pretexto para montar una precampaña sin violentar la legislación electoral.
Es totalmente previsible, que el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, echarán la casa por la ventana para hacer un magno festejo con miras políticas.
La presencia de Beatriz Paredes y la del rector de la UATx, Serafín Ortiz, en la comisión organizadora, legitimarán los eventos.
El hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya será el principal beneficiario, pues en un año Ponchito estará en los cuernos de la luna, mientras su rival de Calpulalpan quedará borrada del mapa.
Los 500 años de la Fundación de la Ciudad serán utilizados para construir una candidatura y para evitar que pierdan el poder los dueños de Tlaxcala.
Al tiempo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios